Representantes de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en que falta por hacer en la metrópoli en bien de los capitalinos, con diputados de Morena, PVEM y PT, así como sus aliados, de que en la actual administración se han atacado los problemas más apremiantes, sin embargo, los del PAN y demás que conforman la oposición, destacaron las deficiencias que padecen los habitantes, como el que no se cuente con un combate frontal a la delincuencia.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En la sesión solemne y de comparecencia ante el pleno del recinto de Donceles y Allende del titular de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, congresistas posicionaron en torno a la situación que guarda la capital del país y, con la representación de Acción Nacional, el coordinador de ese partido, el legislador Andrés Atayde Rubiolo, sostuvo que en la actual administración casi 400 mujeres han sido asesinadas por motivos de género y, mientras se afirma que los homicidios disminuyen, aumentan las desapariciones.
Asimismo, el panista hizo notar que mientras el gobierno presume austeridad, se dejó caer al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de que se alardeó de inversiones públicas sin que se resolviera la salida de agua contaminada para las familias, cuando se cuenta con el presupuesto público más grande del país.
Reconoció que Batres Guadarrama cierra fuerte la actual administración con iniciativas, obras y apertura al diálogo, por lo que Acción Nacional se unirá, desde la resistencia, a la búsqueda de una mejor ciudad, pero de manera propositiva.
La ciudad enfrenta retos en seguridad
Sin embargo, consideró que al cierre de la actual gestión quedan deudas con la ciudadanía que deberán ser atendidas por el gobierno entrante, respecto a la seguridad, justicia, salud, vivienda, empleo, movilidad y acceso al agua.
Por el PRI, la coordinadora de ese grupo parlamentario, Tania Nanette Larios Pérez, ante invitados especiales, tal es el caso de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente de México y el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia local, dijo que el crimen no debe dirigir el destino de la ciudad y que el desafío que se tiene por delante, es el de la vivienda, así como atender a los más desprotegidos.
La priísta aceptó diversos avances como en reconstrucción del tejido social y participación ciudadana a través de la labor realizada por el titular de la jefatura de gobierno, pero se requiere generar acciones que refuercen lo hecho, a fin de continuar beneficiando a la población capitalina.
Por la bancada de Movimiento Ciudadano intervino su coordinador, Royfid Torres Gutiérrez quien, ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así representantes del Congreso de la Unión y personas funcionarias del gabinete del gobierno capitalino, alcaldesas y alcaldes, además de dirigentes partidistas, sostuvo que se alcanzó la cobertura más amplia de apoyos a la población y aumentó el salario mínimo, lo que permitió la reducción del índice de la pobreza en un cinco por ciento.
En torno a seguridad, si bien estimó tiene que trabajarse en el rubro, se congratuló de la disminución de delitos de alto impacto y aseveró que a la ciudad le hace falta mejorar la movilidad.
La coordinadora del PRD, la diputada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, conminó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a comprometerse con los temas de educación y salud; el primero para alcanzar que todas las personas menores y jóvenes accedan a ese derecho y en el segundo para reforzar políticas públicas que mejoren los servicios a familias imposibilitadas para llegar a un centro de salud.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Fue un gobierno con enfoque social
Fue la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, congresista Esther Silvia Sánchez Barrios, quien inició con la ronda de posicionamiento y precisó que la administración actual fue un periodo de continuidad en el enfoque social, de compromiso y diálogo con las minorías, así como con los partidos políticos, incluidos los de oposición.
Luego participó, por la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, la congresista Erika Lizeth Rosales Medina que destacó los ejes fundamentales del gobierno local y su compromiso en movilidad ambiental, apoyos sociales, vivienda para los jóvenes, y avances en la Ciudad de México en la que los pueblos originarios “tienen rostro y tienen voz”.
Del grupo del PT, la diputada Miriam Saldaña Cháirez refirió los beneficios de los comedores comunitarios y becas para estudiantes, así como de los diversos programas sociales, la austeridad republicana, cero agresión y mayor seguridad. Estimó que se tiene mejor movilidad mediante los diversos transportes públicos.
Por el PVEM la legisladora Rebeca Peralta León sostuvo que la libre manifestación y participación ciudadana han sido clave en la actual gestión administrativa para la solución de conflictos; reconoció las más de 100 mil acciones de vivienda alcanzadas, el incremento de espacios públicos y la captación de agua de lluvias, entre otras políticas públicas.
Finalmente, por parte de quienes forman parte del Congreso, participó la coordinadora de Morena, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien aseguró que en este gobierno capitalino se consolidó el Estado de bienestar que persigue la protección social y la universalidad en el acceso a los servicios, el combate a la desigualdad y la garantía de los derechos de la población, además de fomentar una política pública que distribuye la riqueza y cuida a su infancia más vulnerable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem