La Guardia Nacional tendrá presencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en las zonas limítrofes con el Estado de México, así lo confirmó la mañana de este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria confirmó que el nuevo cuerpo de seguridad participará en operativos especiales, así como en labores de seguridad pública en distintos zonas de la capital.
“En toda la ciudad sería para operativos especiales, como ya veníamos trabajando en algunos temas con la Sedena, teníamos patrullajes en la zona fronteriza, particularmente en la zona oriente, también teníamos con la Policía Federal en el transporte público, recuerden que la Policía Federal va a ser parte de la Guardia Nacional, entonces estos operativos que ya teníamos con la Policía Federal, con Sedena, van a ser parte ahora de las tareas de la Guardia Nacional”, comentó.
La morenista dijo que los detalles sobre el número de efectivos y los puntos exactos donde operará la Guardia Nacional, así como los cuatro campamentos que se prevé tenga la agrupación en la capital del país serán presentados el próximo sábado.
“El sábado les vamos a informar en qué zonas. Todavía no tenemos exactamente la fuerza que va a apoyar. Y entra en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales”.
Sheinbaum Pardo dijo que se requiere un reforzamiento de la estrategia en ciertas zonas de la Cuidad de México y la Guardia Nacional es un grupo de nivel que realizará de manera coordinada operativos especiales como cateos.
“Hay una parte importante de bandas delictivas que operan en la Ciudad, ahí debe haber mucho mayor inteligencia y judicialización”.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo afirmó que la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México (CDMX) no obedece a una situación excepcional y está apegada a la ley.
“No es algo excepcional, habrá mayor presencia en algunas zonas limítrofes con el Estado de México y tendrá presencia en las 16 alcaldías para operativos específicos junto con el Comando de Operaciones Especiales (COE), recién conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Y detalló que esos dispositivos policiacos serán coordinados a través del Gabinete de Seguridad de la capital, en el que participará el comandante de la Guardia Nacional.
La funcionaria dijo que se trata de un grupo del estado mexicano que estará en coordinación con la policía de la Ciudad de México y respetará los derechos humanos.
Actualmente, en las avenidas Río de los Remedios y Texcoco, que dividen a la entidad mexiquense y a la capital del país, hay patrullajes. Estos se realizan en los horarios que registran mayori ncidencia delictiva y son alrededor de 30 elementos, en cada una de las vías, que hacen labores de vigilancia.
También dijo que ya han sostenido diversas reuniones con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio a fin de establecer las zonas de patrullaje y los operativos de inteligencia en los que participarán éstos elementos.
De igual forma reveló que existe un encargado de la Guardia Nacional sin embargo, no quiso revelar su nombre y se reservó los detalles sobre la operatividad del nuevo agrupamiento.
“Nuestra obligación y compromiso es garantizar la seguridad en la Cuidad y par ello hemos estado fortaleciendo la seguridad que tiene que ver con más y mejores policías, con los comandos especiales de policías, tiene que el con la mejora de la inteligencia para atacar a grupos delictivos y la otra tiene que ver con la coordinación con las alcaldías, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el propio Gobierno federal.
Por otra parte, la jefa de Gobierno se dijo dispuesta a presentar en el Senado de la República la estrategia de seguridad de la ciudad, así como sus metas y plazos, lo anterior después de que senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Sheinbaum Pardo a que remita un informe en materia de seguridad.
“Con gusto si me citan en el senado vamos a ir a informar de la estrategia de seguridad, así como vamos con las cámaras con la ciudadanía, hay estrategia de Seguridad y con todo gusto si quieren los senadores que se las platiquen ahí voy a estar, tenemos metas tenemos estrategia y con todo gusto si lo solicitan y si no lo solicitan también los invitamos a que conozcan la estrategia de seguridad”, declaró.