Tras cumplirse tres meses del desplome de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será el empresario Carlos Slim quien pagará los gastos de rehabilitación de dicha línea del Metro.
Fue el pasado 3 de mayo cuando uno de los trenes se vino abajo en Tláhuac, dejando una estela de muerte y terror, en una de las peores tragedias de ese medio de transporte masivo, con un saldo de 26 fallecimientos y varios heridos, muchos de los cuales han denunciado la falta de apoyos por parte de las autoridades capitalinas.
En su tradicional conferencia de prensa, el Primer Mandatario afirmó que Slim se hará cargo de la reparación del tramo que su propia empresa construyó, sin costo para el erario público.
Durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a la postura que tomó el magnate frente a la tragedia. “El ingeniero Carlos Slim se portó a la altura de las circunstancias y aceptó el planteamiento que le hicimos y aceptó la reparación completa”, dijo el Presidente.
A pesar de que hasta el momento no se sabe bien a bien sobre los acuerdos para que se realicen los trabajos de rehabilitación, el mandatario federal indicó que la empresa ICA ayudará en los trabajos.
"En el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó que va a reparar toda la Línea sin costos para el erario. Todo el tramo que le corresponde a él que es la parte alta, que fue donde se llevó a cabo este lamente suceso", aseveró López Obrador.
El jefe del Ejecutivo estimó que en un periodo de 15 días se estaría teniendo un informe. "Yo creo que para 15 días o un mes ya se va a poder entregar un informe a todos los habitantes de Ciudad de México y del país".
Las declaraciones del Primer Mandatario se dieron en el marco de la gira que realizó en Puerto Vallarta, donde mencionó que las autoridades están haciendo todo lo posible por poner en marcha la Línea 12 lo más pronto posible, teniendo como plazo un año.
Subrayó que para ellos se están coordinando acciones y se cuenta ya con el compromiso del empresario Carlos Slim para poder llevar a cabo las obras, tras insistir que los gastos no serán a cargo del erario, sino que el empresario los absorberá.
“Desde luego es la jefa de Gobierno la que está atendiendo este asunto; lo más urgente, es atender el lado humano que es la reparación de daños a los familiares de las víctimas de este trágico suceso, lo segundo es la parte judicial de dar con los responsables y lo tercero, rehabilitar la vía que transporta a las de 63 mil pasajeros al día", indicó el Presidente.
En la recta final de su conferencia de prensa, López Obrador reveló que lo humano es atender a los familiares de las víctimas, lo segundo es lo judicial, que se finquen responsabilidades de esta tragedia, y lo tercero es rehabilitar la Línea porque se mueven alrededor de 400 mil pasajeros diarios, “que son los más pobres de esa zona de la ciudad de México”.
Es preciso mencionar que el 30 de junio, el empresario Carlos Slim dio a conocer su disposición de encargarse de los gastos para reparar el tramo de la Línea 12 que se vino abajo la noche del 3 de mayo.
Se comprometió a poner todo el empeño para rehabilitar lo más pronto posible ese medio de transporte, luego de que el gobierno de la ciudad de México estimó que la llamada Línea Dorada estaría fuera de servicio durante un año hasta en tanto se llevaban a cabo todo el proceso de peritaje y los trabajos de reparación.
Hoy se cumplen tres meses
En tanto, el gobierno de la Ciudad de México podría dar a conocer en un mes el proceso de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro así como su tramo subterráneo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nuestro objetivo es que este mes ya podamos salir a anunciar la manera en que se va a rehabilitar la Línea 12 tanto en su tramo elevado como su tramo subterráneo”, comentó.
En conferencia de prensa, la mandataria recordó que este 3 de agosto se cumplen tres meses del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, mismo que cobro la vida de 26 personas y dejó al menos 100 lesionados.
“El día de mañana se cumplen tres meses, queremos decirles que estamos atendiendo a las víctimas, va a haber un informe especial por parte de la Comisión de Atención a Víctimas de la ciudad y también del secretario de Obras y Protección Civil de los avances en términos de los estudios que se están haciendo, la atención personalizada que hemos estado dando a todas las víctimas”.
Sheinbaum Pardo aseguró que es un tema que signe atendiendo tanto los secretarios como ella personalmente y dijo que darán toda la información en ese caso.
“Como lo he dicho, lo primero es la atención a las víctimas, la justicia que está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por otro lado, la rehabilitación que sea en el menor tiempo pero sobre todo poniendo por encima de todo la seguridad de los usuarios”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Luto, llanto y gritos de justicia
Los pocos escombros que quedan sobre la llamada Zona Cero, en el camellón de avenida Tláhuac, delatan el accidente que hoy, cumple tres meses de luto, llanto y gritos de justicia que parece no llegar para las víctimas y sus familias.
La evidencia de aquel trágico accidente se encuentra en la parte elevada de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde la ausencia de la ballena que cayó el 3 de mayo alrededor de las 22:30 recuerda las 26 muertes.
La cruz de madera colocada a un costado de la Zona Cero, quedó como testigo del accidente que ha dejado conmovidos y asustados a los habitantes de los alrededores, así como a los usuarios del Metro, quienes han quedado con miedo.
El caótico tráfico le pasa factura a los conductores sobre aquella vialidad, tras la caída del convoy y a la ausencia de un servicio, que costó 26,000 millones de pesos, que ahora genera afectaciones a lo largo de la cinta asfáltica.
Los locales cercanos, poco a poco van teniendo más clientela, los peatones y automovilistas, de vez en vez, echan un vistazo al hueco entre una trabe y otra que les produce una expresión de lamento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
A pesar del constante flujo de personas, la melancolía es evidente en el perímetro, donde algunos llevan flores y veladoras en memoria de los que perecieron atrapados entre los metales y el concreto.
Las autoridades no han dado nombres de los responsables, mientras las familias buscan que la muerte de sus seres queridos, así como la de los heridos, no quede impune.
Con información de Arianna Alfaro y Rubén Pérez