Confinamiento incremento consumo de alcohol en jóvenes: Centros de Integración Juvenil

Combinado con otras drogas como mariguana, cocaína o metanfetaminas

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Derivado del confinamiento, el consumo de alcohol se incrementó 12%, siendo los jóvenes el grupo poblacional más vulnerable al reportar que el 38% combinó el alcohol con el consumo de otra droga, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.

La directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres informó que alrededor del 30% de las personas que padecen algún trastorno depresivo, bebe en exceso.

Sergio Vázquez | La Prensa

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas este 15 de noviembre, Fernández Cáceres, informó que de enero a octubre de 2020 se ha atendido a 115 mil 500 personas, 75 por ciento de ellas a través de “telesalud” y diferentes tecnologías, pues se ha adaptado el modelo de tratamiento para implementarlo a distancia.

También se ha impactado a tres millones 700 mil personas en materia de prevención de adicciones, pues desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, todos los programas preventivos se incluyeron en diferentes plataformas para llegar a las 9 mil escuelas que se atienden cada año, pero ahora con la gran oportunidad de acceder a todos los municipios del país, por medio del uso de las redes sociales y el internet.

Señaló que derivado del confinamiento se ha incrementado 12 por ciento el consumo de alcohol entre la población y 30 por ciento de las personas que padecen algún trastorno depresivo, bebe en exceso. Detalló que 38 por ciento de los pacientes de CIJ son menores de edad, de los cuales 57 por ciento combina alcohol con otra droga, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.

Sergio Vázquez | La Prensa

Asimismo, indicó que se han atendido 25 mil solicitudes a través de llamadas telefónicas y mensajería por WhatsApp, servicios que se han reforzado para brindar apoyo psicológico. Las principales causas de solicitud del servicio son ansiedad y estrés extremo, depresión, miedo y violencia familiar, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se han reportado 912 mil llamadas de emergencia por problemas de violencia en el hogar.

Ante ese panorama, subrayó que CIJ ofrece cursos dirigidos al personal de salud y especialistas de salud mental; más de 14 mil personas ya tomaron estos cursos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado