Confían comerciantes del centro que fiestas patrias detonen economía

Empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México esperan que este año se mejore sustancialmente la logística para armonizar toda la actividad mercantil

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 11 de septiembre de 2022

El impacto de la inflación en el incremento de los precios de los productos básicos y de consumo popular ya está causando estragos en la población a estas alturas del año | Foto: Ilustrativa Daniel Augusto /Cuartoscuro

La celebración de las fiestas patrias que se realizará el jueves 15 y viernes 16 puede ser uno de los detonantes que necesitan las empresas y comercios para impulsar las ventas y la recuperación escalonada de la economía hacia el fin de año, afirmó Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.

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Aunque expuso que ello se podría concretar si se logra que la gente perciba que hay un ambiente de seguridad, que se está logrando vencer a los grupos criminales y existe apoyo a los establecimientos formales.

Subrayó que los empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México esperan que este año se mejore sustancialmente la logística para armonizar toda la actividad mercantil con las celebraciones cívicas que se realizan en Palacio Nacional, y se eviten los cierres excesivos e innecesarios de vialidades y corredores peatonales que afectan la movilidad y las ventas del comercio establecido.

El líder comercial reconoció que el impacto de la inflación en el incremento de los precios de los productos básicos y de consumo popular, así como de los servicios ya está causando estragos en la población a estas alturas del año.

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Como el hecho, agregó, que muchos padres de familia siguen pidiendo prestado para comprar lo necesario, se ha reducido el consumo de artículos que no se consideran indispensables y se buscan fuentes alternativas de ingreso.

López Becerra externó que la mayoría de los comerciantes está esperando que a partir de septiembre las ventas se empiecen a recuperar hacia la temporada de fin de año, luego de que durante julio y agosto se tuvieron ventas de sobrevivencia.

El dirigente de ConComercioenPequeño citó que los giros relacionados con la industria turística como son hoteles, restaurantes, así como los vinculados a la diversión y esparcimiento como son los salones de fiestas centros de espectáculos y toda la industria vinculada a los conciertos masivos, teatros, cines, museos y lugares de recreación se podrán ver beneficiados si se logran concretar acciones que ofrezcan seguridad a los ciudadanos.

Para el 15 de septiembre se espera que la plancha del Zócalo permanezca cerrada al público hasta las 20:00 horas y haya acceso libre para comerciantes, trabajadores y clientes al Centro Histórico hasta las 17:00 horas.

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