A las personas afectadas por los mismos del 2017 se les han condonado más de 80,000 adeudos por suministro de agua y 72,000 de impuesto predial.
LEE TAMBIÉN: La impresionante presentación con mariachi de Alejandro Fernández en la pelea del Canelo
También se han otorgado más de 280,000 apoyos de renta. Para dar certeza jurídica a las familias damnificadas, la Comisión ha regulado las ocupaciones de inmuebles que no contaban con un instrumento de propiedad al momento del evento sísmico.
Para ello, se han realizado 1 553 declaraciones juradas y se ha establecido la garantía de preexistencia para 247 familias extendidas.
Declaración jurada
La declaración jurada es un instrumento mediante el cual la persona damnificada manifiesta, ante fedatario público y dos testigos, el tiempo que habitó el inmueble hasta el momento del sismo.
Hasta ahora la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México entregó 2 mil 97 casos de vivienda que necesitaba ser rehabilitada o reconstruida debido a que quedaron dañadas por el sismo del 2017.
La dependencia mantiene el compromiso en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco de entregar sus viviendas en este mismo año.
De igual forma, a la Comisión para la Reconstrucción le falta por entregar el 18 por ciento de casas en esas alcaldías y en Coyoacán hay 52 edificios dañados de los cuales ya se entregaron 32 y faltan por entregar 20.
Cabe recordar que desde diciembre del 2018 hasta la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 7 mil millones de pesos en la reconstrucción de edificios, viviendas y casas.
El universo de viviendas dañadas, atendido con el modelo de vivienda unifamiliar, es de poco más de 11,100, de las cuales, 96% requirieron apoyo en la reconstrucción o rehabilitación de su vivienda.
Se han entregado completamente rehabilitadas o, en su caso, reconstruidas, 8 024 viviendas. El restante 4% recibió recursos para otro tipo de apoyos, previstos en el Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
Poco más de 11,300 familias damnificadas están siendo atendidas a través del modelo de vivienda multifamiliar. Este universo se compone de departamentos que tuvieron algún tipo de daño en unidades habitacionales o en edificios multifamiliares.
Esa dependencia afirma que está avanzando en la reconstrucción o rehabilitación de 4,893 departamentos y ya se han entregado 5,874.
Atención después del sismo
Dentro de este modelo de atención se desarrollan 330 departamentos en la Unidad Habitacional El Porvenir, para reubicar a las familias cuyas viviendas no pueden ser construidas en el mismo lugar por las condiciones geológicas del suelo en el que se encontraban.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Poco más de 11,000 departamentos en multifamiliares sufrieron afectaciones por el sismo. A la fecha, se han otorgado recursos a 78% de ellos para su reconstrucción o rehabilitación y 20% se encuentra en proceso de integración administrativa o en definición de los proyectos ejecutivos.
A través de la Comisión para la Reconstrucción, y en colaboración con distintas instancias del Gobierno de la República, se ha dado atención a la infraestructura patrimonial, interviniendo en la rehabilitación y restauración de 21 templos de los cuales 18 se encuentran concluidos y tres están en obra.
También se destinaron recursos para el reforzamiento y restauración del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma.
De igual forma, se atendieron 1,132 escuelas dañadas por el sismo y se rehabilitaron 50 mercados públicos, dos de ellos con el apoyo de la Fundación Slim, que contribuyó, además, a la intervención de tres Centros de Salud y un Hospital.
El compromiso del Gobierno es realizar 100,000 acciones de vivienda para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables.
En la fecha ya se atendieron 150,000 personas: 22,000 de ellas, propietarias, poseedoras o casa-habientes de viviendas que resultaron con algún tipo de daño.
Hasta julio de 2022, se ha cumplido con el compromiso adquirido con la ciudadanía, de apoyar a cada ciudadano cuyo inmueble fue afectado por el sismo del año 2017.
Para una atención integral a las familias damnificadas se han otorgado apoyos adicionales que incluyen la elaboración de estudios sobre las condiciones de sus viviendas, mejoramientos de suelo y tratamiento de grietas.
Se apoya también con financiamiento para hacer las supervisiones necesarias para garantizar la correcta ejecución de las obras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem