Condecora Congreso capitalino a Enrique Graue con Medalla al Mérito Docente 2019

El rector de la máxima casa de estudios agradeció en nombre de los 34 educadores galardonados, por su compromiso con la educación pese a cualquier adversidad

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 25 de mayo de 2021

Vía redes: @Congreso_CdMex

La Medalla al Mérito Docente 2019 “Profesor José Santos Valdés” a 34 educadores, fue entregada en sesión solemne por el Congreso de la Ciudad de México, en la que al hablar a nombre de los galardonados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, agradeció la alta consideración que hace el Poder Legislativo.

Al fundamentar el reconocimiento, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Lilia Sarmiento Gómez, dijo que el otorgamiento se definió con base en la tarea de excelencia en el proceso educativo, desarrollo de estrategias para el aprendizaje, fomento de un ambiente favorable para el proceso de enseñanza y, por impulsar la vinculación con los diferentes sectores de la comunidad.

Graue Wiechers, sostuvo que la educación de calidad traza el camino hacia la libertad y el desarrollo pleno de las personas, por lo que es pilar fundamental en el desarrollo de cualquier nación.

En el salón de sesiones del recinto de Donceles y Allende, refirió que como derecho fundamental, la educación facilita la movilidad social, la igualdad y la multiplicación de posibilidades para acceder a una vida digna y satisfactoria, capaz de alcanzar los anhelos personales de prosperidad.

Al hacer uso de la palabra ante los demás galardonados y algunos diputado, el rector de la máxima casa de estudios, luego de recibir el reconocimiento por su excelencia en el proceso educativo, su contribución al desarrollo de estrategias para el aprendizaje, fomentar un ambiente favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el impulso a la vinculación con los diferentes sectores de su comunidad y liderazgo reconocido, expuso que la docencia y educación tienen un enorme poder transformador y estratégico que debe ser siempre reconocido y estimulado.

En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez Guerrero, refrendó que la UNAM es casa de miles de docentes apasionados por la transmisión del conocimiento y por la transformación del país en el camino hacia una mayor igualdad.

Hizo un reconocimiento a la labor de los más de dos millones de maestras y maestros en todos los niveles educativos y rincones del país, quienes se han mantenido firmes y solidarios con sus estudiantes, cumpliendo con sus responsabilidades en circunstancias inéditas y con frecuencia desfavorables. “Gracias por hacer más visible el inmenso valor de la docencia y por redimensionar su alcance”, dijo.

Recordó a Benito Juárez, así como a su tío y al padre Salanueva, quienes le enseñaron, en Oaxaca, las primeras letras que se multiplicaron en inquietudes para desarrollar sus capacidades, a fin de defender nuestra nación, dirigirla y transformarla. “Esa es la esencia de la enseñanza: transmitir conocimientos, actitudes y habilidades”.

En la sesión se galardonó al director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante. Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del académico Carlos Juan Manuel Daza Gómez, de esa misma entidad universitaria y Juan Rocha Manzanares, quienes merecieron la medalla en homenaje póstumo, quienes fallecieron a causa del Covid-19.

Por su parte, la profesora Nora Martha Contreras Callejas, quien también participó en nombre de las personas galardonadas, explicó que la pandemia generó incertidumbre y no ha sido fácil mantener contacto con los alumnos, por lo cual en los hogares mexicanos la desigualdad educativa se profundizó.

A su parecer, el retorno a las aulas es un reto grande y pidió al Congreso local mantenerse vigilante; empeñar sus esfuerzos a favor de la educación pública, motor para transformar la sociedad.

Al posicionar con la representación de la bancada del PRD, el diputado Jorge Gaviño Ambriz mencionó que el derecho a la educación forma parte de los derechos humanos universales. “La educación representa el avance de una nación. El fin propio de la labor del profesional docente consiste en la formación del ser humano en su integralidad”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mientras tanto, del grupo parlamentario del PAN, el diputado Pablo Montes de Oca, sostuvo que se dejaron las aulas, los pizarrones y cuadernos, para pasar a las plataformas digitales. Y declaró: “nuestro modelo de enseñanza cambió radicalmente y al frente de este esfuerzo han estado en todo momento nuestros maestros”.

En representación de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Marisela Zúñiga Cerón externó que los docentes se reinventan con responsabilidad y han asumido que los conocimientos compartidos implican solidaridad y otros valores. En la pandemia, acotó, “los esfuerzos se duplicaron para demostrar que la resiliencia ayuda a enfrentar los cambios para formar mejores seres humanos”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem