Por: Arturo R. Pansza
Ciudad de México.- El costo de la demolición del inmuebleubicado en Emiliano Zapata número 56, en la colonia Portales, quese calcula entre un millón y millón y medio de pesos, serácubierto con recursos propios de la delegación Benito Juárez,misma que se mantendrá al tanto de los trabajos que podríanconcluir el próximo martes.
Se trata de un edificio de 24 departamentos de 80 metroscuadrados de los cuales 18 se encontraban habitados y en esepredio, se activó el protocolo para la recuperación de bienesmuebles, donde se convocó a los vecinos para que pudieran recogergran parte de sus pertenencias.
Al respecto, el delegado de Benito Juárez, Christian vonRoehrich, dejó en claro que se trabaja junto con el gobierno de laCiudad de México, en particular con la Secretaria de Finanzas, afin de redireccionar recursos que ya estaban destinados a lademarcación y ahora, se puedan utilizar para la reconstrucción,pero principalmente para la demolición o en su caso elreforzamiento de algunos edificios, como es el caso del ubicado enZapata 56.
Personal de la demarcación, comandados por su titular,supervisa los trabajos de demolición del inmueble que consta devarias etapas. La primera, fue retirar una estructura metálica enla parte superior del inmueble que ponía en riesgo a las personasdel predio colindante.
En tanto que la segunda, se compone del apuntalamiento de laparte subterránea, planta baja y primer nivel, porque derivado delproceso de demolición se corre el riesgo del desplome total deledificio.
Mientras que la tercera, será la demolición de manera manualde los últimos dos niveles del edificio, debido al riesgoinminente que corren los predios aledaños. La parte restante serealizará con maquinaria.
Christian von Roehrich, por lo que hace a la reconstrucción, nosólo de Zapata 56, sino de algunos otros edificios afectados,notificó se realizará una cadena de apoyos, es decir, una alianzaentre gobierno delegacional, vecinos y constructoras, con elobjetivo de que las familias que habitaban en estos inmueblesaporten costo alguno para su reconstrucción.
“Se hará una redensificación, es decir, si existía undepartamento de 120 metros cuadrados, probablemente se hará unavivienda de 80 metros, para que las viviendas excedentes, laempresa los pueda vender y con el recurso que se obtenga se puedaconstruir otro edificio”, comunicó.
Abundó que “entre recursos del gobierno delegacional y con elapoyo de constructoras totalmente responsables, será como se llevea cabo este proceso”.
El jefe delegacional dejó asentado que los recursos setransparentarán a través de la creación de un fideicomiso porcada inmueble, que será avalado por notarios públicos, con elobjetivo de que la gente afectada conozca en qué se estánejerciendo los recursos.
Síguenos en: La Prensa Oficial yen @laprensaoem
TE RECOMENDAMOS:
https://twitter.com/laprensaoem