Las celebraciones de la Virgen de Guadalupe representarán para el sector de Comercio, Servicios y Turismo una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos a nivel nacional, estimó la Concanaco Servytur.
La Virgen de Guadalupe atrae a la Ciudad de México -donde se encuentra la Basílica, el santuario más visitado del país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal- devotos de todas partes de México y de naciones como Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.
Te recomendamos: Metrobús modifica servicio por peregrinación y romería: Rutas y horarios de Línea 4, 6 y 7
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Héctor Tejada Shaar, recordó que el turismo religioso es una modalidad que genera riqueza y empleos, por lo que es necesario impulsar y cuidarla.
“La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector, el Comercio, Servicios y Turismo crea bienestar”, explicó.
En 2021 la Secretaría de Turismo federal estimó que 4.5 millones de visitantes acudirían a la Basílica de la Virgen de Guadalupe; este año se espera que esta cifra crezca debido a las mejores condiciones sanitarias.
El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen de tradición católica con mayor culto en nuestro país. Este día, jornadas previas y posteriores, propiciarán una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año.
El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, la Secretaría de Turismo estima que durante el “Puente Guadalupano” del sábado 10 al lunes 12 de diciembre se desplacen por el territorio nacional más de 2 millones 253 mil turistas, lo que generará una derrama económica de 27 mil 845 millones de pesos.
Del total de turistas estimados que llegan al hotel, 889 mil serán nacionales, esto es 78% del total, y el 22% serán internacionales.
El porcentaje de ocupación estimado en 15 centros seleccionados será: Los Cabos, 81.4%; Riviera Maya, 80.5%; Puerto Vallarta, 79.2%; Cancún, 76.7%; Acapulco, 74.7%; Ciudad de México, 67.4%; Monterrey, 65.6%; Querétaro, 60.8%; Puebla, 58.2%; Mérida, 56.0%; Aguascalientes, 51.1%; Villahermosa, 49.4%; San Miguel de Allende, 43.2%; Tuxtla Gutiérrez, 37.2%; y San Cristóbal de las Casas, 36.6%.
Estos destinos en conjunto, representan el 58.8% del total de habitaciones en los centros monitoreados por el sistema DataTur.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem