El jueves 28 de noviembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se instala en sesión permanente para iniciar la revisión del aumento del salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero del 2025, en la zona de la frontera norte y el resto del país.
En las redes sociales de la Conasami, señala que “está próximo el inicio de la negociación y fijación del Salario Mínimo 2025. Su objetivo es favorecer tanto a las personas trabajadoras, como a la economía nacional.
En el caso de que se concrete el aumento del 12% propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, el salario mínimo general para próximo año, pasaría de 248.93 a 278.8 pesos diarios, lo que representaría un ingreso mensual de 8,364 pesos.
En la zona norte del país pasaría de 374.89 pesos a 419. 87 pesos.
Propuesta de Claudia Sheinbaum
En importante recordar que presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado 3 de octubre que su objetivo es un incremento del 12% en el salario mínimo. Con lo que se mantendrían los incrementos de doble dígito en su administración.
Con la reforma recientemente aprobada, el aumento debe ser igual o superior al promedio anual de la inflación, que de acuerdo con el Paquete Económico 2025 presentado ante la Cámara de Diputados, sería 3.5%.
En la pasada administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en marcha una política para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo con aumentos de doble dígito en cada año del sexenio.
Con esta, el referente general en el país pasó de 88.90 a 248.90 pesos diario entre 2018 y 2024, lo que implica un crecimiento en términos reales de 110%aproximadamente, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Sobre el aumento del salario mínimo, que propuso la presidenta de México, Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, señaló que apoyan la consideración hecha tanto por el sector privado como el obrero de que sea de entre 12 y 12.5% para el siguiente año.
El directivo citó que ello no sería un incremento menor, si se toma en cuenta que desde el sexenio pasado no ha habido un año que este aumento no fuera a doble dígito.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem