Conagua y gobiernos de CDMX y Edomex construyen tanque de agua para beneficiar a 7.4 millones de personas

El Tanque Providencia se ubica en el municipio de Cuautitlán Izcalli

Rubén Pérez | La Prensa

  · sábado 8 de octubre de 2022

Este proyecto tiene el objetivo de administrar eficientemente el abasto de agua en la región, dando respuesta a las demandas de la población. Foto Cortesía

Para combatir la sequía que afecta a varios municipios de la zona conurbada, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, al norte del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno mexiquense y la administración de la Ciudad de México construyen un tanque de 50 mil metros cúbicos de capacidad para beneficiar a 7 millones 400 mil habitantes.

Durante una visita al sitio donde se lleva a cabo este proyecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, afirmó que esto forma parte de la estrategia que llevan a cabo los dos gobiernos y el organismo federal, con el fin de incrementar la disponibilidad de agua potable en la zona metropolitana.

Acompañado por el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, supervisaron los avances de esta enorme infraestructura hidráulica.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los 7 millones 400 mil habitantes que resultarán favorecidos son tanto del Estado de México como de la capital del país.

En el recorrido también estuvo presente Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México. Los tres funcionarios, junto con personal a su cargo, recorrieron la obra a cargo del organismo estatal, la cual forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.

El Tanque Providencia, que se ubica en el municipio de Cuautitlán Izcalli, forma parte de la enorme y compleja infraestructura hidráulica de almacenamiento y distribución del caudal que proviene del Sistema Cutzamala.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Es preciso recordar que el pasado 13 de julio, el gobernador Alfredo del Mazo Maza resaltó que es la primera ocasión en la historia de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México que se invierten de manera conjunta más de 300 millones de pesos en obras hidráulicas, cuyo propósito es fortalecer el funcionamiento del Sistema Cutzamala.

En esa ocasión, el mandatario reconoció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por impulsar este proyecto, que tiene el objetivo de administrar eficientemente el abasto de agua en la región, dando respuesta a las demandas de la población, asegurando al mismo tiempo la disponibilidad de agua para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem