Para rehabilitar 54 mercados públicos que se encontraban en situación de deterioro, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y las Alcaldías, destinaron 316 millones de pesos para rehabilitarlos.
De este recurso, 200 millones provienen del Gobierno capitalino (60 por ciento) y 116 millones de pesos de las Alcaldías (40 por ciento), mismos que benefician a 13 mil 91 locales y a la población que los visita.
En la alcaldía de Álvaro Obregón fueron rehabilitados 10 mercados con una inversión de 10 millones 334 mil 254 pesos, en Azcapotzalco se rehabilitó uno con un monto de 22 millones 331 mil 587 pesos, en Benito Juárez se rehabilitó un mercado con una inversión de 25 millones de pesos y en Coyoacán se invirtieron 20 millones 667 mil 390 pesos para rehabilitar dos mercados.
Así mismo, en la alcaldía de Cuajimalpa se invirtió un millón 400 mil 766 pesos, en Cuauhtémoc fueron cuatro mercados rehabilitados con un monto de 69 millones 155 mil 579 pesos, en Gustavo A. Madero se rehabilitaron cinco de ellos con una inversión de 54 millones 780 mil pesos.
En Iztacalco también fueron rehabilitados 15 mercados con un monto de 25 millones 999 mil 993 pesos, en Miguel Hidalgo de rehabilitados dos de ellos con una inversión de 21 millones 206 mil 587 pesos, en Milpa Alta también se rehabilitaron dos con un monto de 32 millones 315 mil pesos además, en Tlalpan se rehabilitaron dos de ellos con una inversión de ocho millones 497 mil 783 pesos y en Xochimilco la inversión fue de 22 millones 500 mil pesos para rehabilitar tres de ellos.
Por otro lado, otra de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, es la implementación del seguro de desempleo para apoyar a locatarios de 26 mercados públicos que se encuentran en reparación o que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El Fondo para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos colaboró con la Comisión para la Reconstrucción en la recuperación de cuatro mercados que fueron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Se trata del mercado de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, el cual lleva un avance del 80 por ciento; el de San Juan Curiosidades, en Cuauhtémoc, que continúa en rehabilitación; y los mercados de Santa Cecilia y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, donde se trabaja en grietas detectadas antes de iniciar con la reconstrucción.
En el caso de los Mercados Fijos llamados “Concentraciones”, a diferencia de los mercados públicos representan una estructura menos compleja. Existen 217 concentraciones en la Ciudad de México con más de 19 mil locales y se busca el sustento jurídico para que sean registrados como Mercados de Abasto Popular.
Los Mercados Sobre Ruedas están conformados en 10 rutas y 51 ubicaciones distintas, que se colocan de lunes a domingo en diversos territorios de las alcaldías de la Ciudad de México. Respecto a la modalidad de Tianguis y Bazares, existen mil 418 en la capital del país.
Sedeco también ha emprendido acciones para la liberación de espacios con el objetivo de disminuir el comercio informal en la vía pública. Por ello, se retiraron 275 puestos fijos y semifijos que invadían la vía en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.
También se apoyó en la reubicación de 5 mil comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco y previo al reordenamiento, se atendieron bloqueos y se realizaron mesas de trabajo para la atención de alrededor de 200 comerciantes, además, el traslado del tianguis ha permitido iniciar la intervención en las zonas afectadas tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, que ocasionó grietas y fisuras en diversas Unidades Habitacionales.
También se desarrolla el proyecto “Mi Mercado. Un espacio seguro”, donde en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), se coadyuvará para la seguridad en los mercados públicos mediante la videovigilancia. El proyecto piloto iniciará en cuatro mercados: Río Blanco, y Pradera, en Gustavo A. Madero; San Juan Arcos de Belén, en Cuauhtémoc, y Anáhuac Zona en Miguel Hidalgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem