El aniversario del tradicional mercado de La Merced, en pleno centro de Ciudad de México, es una fecha ansiada por los amantes de la rumba y el baile callejero, donde la potencia de los "sonideros", célebres pinchadiscos urbanos, arma la 'pachanga'.
Los bailarines de barrio salen a sacarle brillo al piso en una fiesta popular que reúne a miles de comerciantes para honrar un año más de vida y de trabajo.
"Al ser tantos comerciantes, es un día especial porque es la Virgen de las Mercedes. Hoy todos los bailarines vamos a estar aquí presentes en el aniversario", dice Hania Colin, una talentosa danzante de 25 años, hija de comerciantes de otro mercado capitalino.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Conocida como "Layla la Rumbera", Colin honra su apelativo, con una destreza y sensualidad que recuerdan a estrellas de mediados del siglo pasado como María Antonieta Pons o Yolanda Montes, "La Tongolele", míticas bailarinas de rumba y mambo, inmortalizadas en la Época de Oro del cine mexicano.
En pleno siglo XXI, la salsa, la cumbia y fusiones se suman al repertorio de Colin por cortesía de los "sonideros", que llevan al límite los decibeles en medio de los pasillos del mercado, donde entre puestos de verduras y frutas, la gente baila sin reparos.
"Vengo a divertirme sanamente. Vengo a revivir los años anteriores de lo que es la música tropical, la cumbia, la rumba y la salsa", dice a la AFP Martino García, un comerciante que decidió vestirse de traje y sombrero para celebrar a su centro de trabajo.
Marcos Ordóñez, conocido como "El Pachuco", es otro de los entusiastas del baile tropical y callejero que no solo disfruta la fiesta, sino que lucha por mantener vivo un arte lleno de color y picardía mexicanas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Este baile lo estamos haciendo otra vez, renovándolo, para las nuevas generaciones y para todos ustedes", dice Ordóñez, quien junto a la joven Colin dictan clases a todos los interesados en dominar estos ritmos en el céntrico barrio Guerrero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem