Mujeres de todas edades tomaron las calles del centro de la ciudad de México. Fueron cientos de miles que pintaron una hilera interminable de color morado y tonos verdes. En mantas, cartulinas, con el cuerpo, en bordados y performances alzaron la voz, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal que se reconozca el problema de la violencia de género y se detenga ya, en todo el país.
Minutos después de las 14 horas, comenzaron a avanzar los coloridos contingentes, que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer. Todo ellos con grandes mantas y cartulinas repudiaron la violencia contra las mujeres, en las escuelas, en el trabajo, en las calles y en el hogar. Y luego de 5 horas de movilización, la retaguardia llegó a la Plaza de la Constitución.
Madres con sus hijos, personas de la tercera edad, familias completas vestidos con playeras o algún distintivo morado avanzaron con el sol a plomo rumbo al zócalo. Algunas participantes resaltaron: en México “por ser mujer te matan”, “basta de acoso sexual, laboral, en el espacio público y en el hogar”.
Las mujeres mexicanas, gritaban, “continuaremos alzando la voz por todas aquellas niñas, jóvenes y adultas a quienes les fue arrebatada no sólo la voz sino la vida; y también alzamos la voz por quienes por temor no logran hacerlo, a ellas les decimos que no están solas y que su lucha es también la nuestra”.
En el trayecto no dejaron de gritar en contra de la violencia machista, el aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Repudiaron la política del presidente de México. Y el que sonó más fuerte fue: “¡Justicia, justicia, justicia!”.
La marcha fue multitudinaria llena de color, aunque lamentablemente se filtró la vandalización y dejó a su paso la avenida 5 de mayo como zona de guerra.
A su llegada al zócalo, el contingente se aglutinó alrededor del templete que se instaló frente a Palacio Nacional.
Como parte del inicio de actividades por el Día de la Mujer en México, un grupo de mujeres se dio cita en el Zócalo de Ciudad de México para rendir un sentido homenaje a las víctimas de feminicidio. Con la asta bandera de centro, pintaron en grandes letras blancas el nombre de decenas de mujeres víctimas del feminicidio, así como la leyenda. “ni una más”.
Al contingente se sumaron grupos de indígenas con sus hijos pequeños, quienes exigieron alto a la discriminación y en defensa de miles de niñas y mujeres de las comunidades del país que aún son sujeto de violaciones a sus derechos humanos.
La autoridad capitalina informó que en la capital mexicana participaron dos mil 948 policías en resguardo a la marcha por el Día de la Mujer.
En el mitin en el zócalo, las oradoras exclamaron que una vez más exigimos: “alto a la violencia feminicida y la impunidad”.
QUEREMOS VIVIR SIN MIEDO
“Queremos vivir sin miedo, libres y seguras todas las mujeres en México. Los colectivos feministas, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres refrendamos nuestro compromiso ético y de vida, ajeno a cualquier compromiso partidista, económico o protagónico, para continuar contribuyendo a la exigibilidad de los derechos de las mujeres y a continuar caminando de lado de las víctimas hasta alcanzar la mano de la justicia.
Al término del mitin, un grupo de mujeres encendió una fogata y muchas de ellas bailaron a su alrededor, otras realizaron un performance con flores, veladoras.
JLP