Con el performance “La muerte está de luto”, que se realizó en el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, organizaciones civiles de lucha contra el VIH/Sida instaron a líderes mundiales a garantizar el acceso a la vacuna contra Covid-19 que ha estado marcado durante toda la pandemia por la inequidad y el acaparamiento.
Al señalar que el 70% de las vacunas disponibles a nivel mundial se están distribuyendo en países de alto ingreso, activistas llamaron a los líderes del G-20 a tomar como referencia la experiencia adquirida a 40 años de la aparición del VIH/Sida, que es la otra pandemia que no se ha logrado erradicar.
Guillermina Alaniz Gatius, directora de Incidencia Política para América Latina y el Caribe de la Fundación AIDS Healthcare; Terri Ford, jefa de Politica Global de AHF y el doctor Jorge Saavedra, director Ejecutivo del Instituto para la Salud Pública Global de la Universidad de Miami y Embajador de Salud Pública Global de AHF se pronunciaron por la cooperación internacional.
“La única manera de enfrentar con eficacia esta y cualquier otra pandemia es la cooperación internacional, porque nadie está a salvo si todos no estamos a salvo”, subrayó Guillermina Alaniz al pronunciarse por la transparencia y el intercambio de información, porque de esa manera se podrán tomar mejores decisiones.
Los activistas demandaron la ampliación del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para que en este momento sea el principal mecanismo de financiación para combatir la actual pandemia.
Asimismo, demandaron la liberación de patentes de las vacunas contra Covid-19 fabricadas por las empresas farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson, a fin de que puedan estar a disposición de países que tengan la posibilidad de producir vacunas de forma masiva y a bajo costo, “porque acaparar cuando otros lo necesitan es egoísta y demasiada avaricia”, declaró Terri Ford.
A su vez, el doctor Jorge Saavedra destacó la importancia de avanzar hacia la construcción de un nuevo órgano rector mundial de salud pública, ante la debilidad que ha mostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
El doctor Saavedra, ex titular de CenSida en México señaló que a nivel internacional existen estrictas regulaciones en materia de tráfico aéreo, en comercio, en migración, uso de energía nuclear. “Pero sí un país no cumple con el reglamento sanitario internacional, no pasa nada, a excepto de lo que está pasando con la pandemia”, indicó.
Indicó que muchos países no han seguido los reglamentos sanitarios internacionales y la OMS ha sido débil, para hacer que los países sigan este reglamento, lo que ha provocado que cada país haga lo que pueden, unos mal y otros peor.
El doctor Jorge Saavedra señaló que la pandemia ha provocado más muertes que cualquier otra guerra mundial, “por eso se necesita una nueva arquitectura mundial para la salud pública que va más allá de la OMS, que por más llamados que ha hecho para que no se caiga en el acaparamiento de vacunas, nadie le ha hecho caso”.
Recordó que a través del Mecanismo Covax se han repartido muy pocas vacunas y la mayoría de los países de mediano y bajo ingreso han obtenido vacunas por otros medios, lo que ha demostrado que esta estructura internacional ya no funciona y es insuficiente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La salud global no está a la altura del comercio mundial, de la energía, del tráfico aéreo o las migraciones, donde hay reglas muy estrictas, pero en materia de salud no hay reglas que estén siendo cumplidas y sea efectivas”, advirtió el doctor Jorge Saavedra, quien resaltó, por ello, el llamado también a los líderes mundiales a promover una arquitectura de salud mundial, que cumpla al menos tres principios: transparencia en la información epidemiológica, rendición de cuentas de los países en control de enfermedades infecciosas y cooperación internacional.
A su vez, Terri Ford señaló que las organizaciones de lucha contra el VIH/Sida cuentan con 40 años de experiencia, como en su momento fue lograr el acceso a antirretrovirales y la producción de medicamentos genéricos. “Los virus no reconocen fronteras y, en un mundo cada vez más globalizado, van a ser más frecuentes, pero vemos que en la pandemia del Covid no se han aplicado las lecciones aprendidas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem