El Poder Judicial se siente ofendido por la denostación pública desde la más alta tribuna que afecta su imagen ante los mexicanos, manifestó dirigente del sindicato Gilberto González Pimentel, ante los trabajadores la mayoría vestidos con playeras blancas, con la leyenda: “somos la voz de la Constitución”, “defendamos la autonomía del Poder Judicial”, “soy poder judicial”.
Agregó: “convertido en un movimiento social que ha trascendido fronteras, es necesario que la gente escuche que tiene un poder judicial fuerte y digno. Es necesario que se exija la división de poderes, la justicia es para cada quien lo que le corresponde, no dar a cada quien lo que le guste o lo que quiera”.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se van a paro nacional de labores
“Pido unidad a todos, este movimiento está creciendo por la unidad de los trabajadores” resaltó González Pimentel
En la movilización partió del Monumento a la Revolución, posteriormente realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez y ante la presión de algunos participantes, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidieron marchar hasta el Zócalo capitalino.
Ya que un principio, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF acordaron llegar hasta el Hemiciclo a Juárez, debido a que la plancha de la Constitución está ocupada por la Feria Internacional del Libro, y ante la presión siguieron al zócalo.
En el Hemiciclo a Juárez, el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, se dirigió a la gran familia del Poder Judicial de la Federación y dijo ser portavoz de la honorable clase trabajadora, de una legítima protesta, de la libertad de expresión, que no es exclusiva del Ejecutivo, a él, lo limita la constitución y si le ha olvidado.
“Nosotros, como ciudadanos levantamos la voz frente a la intromisión, a la calumnia y ataque y la denostación de su labor jurisdiccional”, añadió.
Agregó: nuestra voz es de indignación no contra las instituciones, sino contra aquellos que abanderando la democracia, convenientemente hablan en nombre del pueblo, pero no se puede permitir que un cuerpo legislativo afecte la operatividad del Poder Judicial. “No nos doblegaremos, no somos lacayos, somos clases trabajadora”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El magistrado citó al ex presidente Benito Juárez para recordar al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo limita la Constitución. “entre los individuos como la nación el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Asimismo, los dirigente sindicales y magistrados de circuito rechazaron que gocen de prebendas, y remarcaron que están peleando por sus derechos laborales y porque prevalezca la independencia judicial.
El magistrado citó al ex presidente Benito Juárez para recordar al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo limita la Constitución. “entre los individuos como la nación el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Asimismo, los dirigente sindicales y magistrados de circuito rechazaron que gocen de prebendas, y remarcaron que están peleando por sus derechos laborales y porque prevalezca la independencia judicial.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Denunciaron que está en juego la división de poderes, por lo que o bajarán los brazos y tampoco se someterán a las pretensiones del titular del Ejecutivo Federal.
En tanto, el magistrado Héctor Mercado dijo que continuarán marchando hasta lograr el objetivo, fortalecer un estado de derecho en México.
Al término del mitin del Hemiciclo, entonaron el himno nacional y posteriormente al grito de: “no son privilegios, son nuestros derechos” trabajadores del Poder Judicial llegaron al zócalo capitalino para protestar por la extinción de 13 fideicomisos. “Somos la voz de la Constitución”. “Yo si trabajo, no hago mañaneras”.
Los más de tres mil trabajadores del Poder Judicial protestaron en la CDMX, en defensa de sus ingresos, derechos y remarcaron: "no son privilegios, son nuestros derechos", "unidad, unidad", trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazaron la reforma para desaparecer 13 de 14, fideicomisos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Paro nacional
La inconformidad de los trabajadores se dio a partir de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 a 14 fideicomisos, que afectan los ingresos y derechos laborales de los mismos.
El pasado 17 de octubre comenzaron a cerrar diversas vialidades, para ser escuchados por algún representante del gobierno, pero al no obtener respuesta, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial acordó un paro nacional el cual se mantendrá hasta el próximo martes 24 de octubre.
La movilización se realizó de manera simultánea en las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el país.
A la movilización se sumaron ciudadanos, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. El ministro en retiro, José Ramón Cossío se sumó también a marcha en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
A su llegada al Zócalo, los trabajadores del Poder Judicial llegaron a manifestarse afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se informó que a la protesta en la CDMX, también llegaron de otros estados para la participación de la movilización.
Los organizadores en la CDMX precisaron que a la marcha se unieron secretarios, actuarios, oficiales judiciales y juzgadores. Aclararon que la marcha no sería para realizar disturbios por lo que se llevaría a cabo de manera pacífica y sin bloqueos viales.
Sin incidentes, concluyó la marcha de miles de trabajadores del Poder Judicial, que por más de dos horas y media caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo en rechazo a la pretensión del gobierno federal y de Morena de extinguir 13 de sus 14 fideicomisos y apropiarse de fondos por más de 15 mil millones de pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem