Con ofrenda, GCDMX recuerda a Emiliano Zapata

Y rendir homenaje a integrantes de los núcleos agrarios

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto especial

Ciudad de México.- En honor a Emiliano Zapata, se montó una ofrenda de Día de Muertos en el Edificio de Gobierno l que fue presentada ayer por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el director general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga.

La secretaria de Gobierno dijo que decidieron montar una ofrenda en honor al general por la historia que él vivió y tejió en esa área y en el área de Morelos en el Sur y muchos recuerdos buenos sobre la propiedad de la tierra.

Foto especial

La funcionaria comentó que el objetivo de realizar este montaje es dar un reconocimiento a los integrantes de los núcleos agrarios, ya que son los verdaderos depositarios de la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados.

También destacó la importancia del apoyo a los núcleos agrarios para el rescate de las tradiciones.

“Es importante que no perdamos esas tradiciones, que no perdamos el festejo de Día de Muertos, porque cuando un pueblo pierde su tradición pues tiende a desaparecer, entonces la cultura de la Ciudad de México, de los núcleos agrarios, de los pueblos originarios está viva y así como hoy colaboramos y nos juntamos para ver que una ofrenda se pueda hacer, así vamos a estar caminando en la colaboración para resolver muchos problemas que tienen los núcleos agrarios ya hemos iniciado con el trabajo respecto de la resolución de temas de agua, de temas de conflictos por límites, la falta de certeza jurídica en la posesión de los terrenos de comunidades".

Foto especial

Dicha ofrenda tiene tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio y tiene los elementos más representativos de los altares, como agua, sal, veladoras, pan de muerto, frutas, papel picado, incienso y copal.

Destaca arco de cempasúchil con el nombre del panteón de San Lorenzo Acopilco, realizado por la misma comunidad; el perro xoloitzcuintle hecho de papel por los comuneros de San Miguel Xicalco, y calaveritas de chilacayote del Ejido de San Juan Ixtayopan.

En el montaje participaron los ejidos de San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Zacatenco, San Juan Tepenahuac, Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, San Andrés Mixquic, Tatelco, San Juan Ixtayopan, Santiago Zapotitlán, Jerónimo Miacatlán, Los Reyes Culhuacán, San Lorenzo Tezonco, San Andrés Totoltepec, San Mateo Tlaltenango, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y Ajusco.

Foto especial

GB