En la Ciudad de México, se identificó que de cada 10 niños, 6 tienen problemas de sobrepeso u obesidad, informó Esthela Damián Peralta, titular del DIF capitalino.
La funcionaria detalló que ellos, en compañía del DIF Nacional, la Secretaría de Salud y con la aprobación de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México llevaron a cabo un trabajo de campo.
“Se realizó un trabajo en donde se visitaron 2 mil 400 escuelas y se midió y se pesó a dos mil 500 niños, fue la Secretaría de Salud acompañándonos por supuesto que hubo una autorización por parte de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, también estuvo el DIF nacional, este estudio señala o va indicando referencia muy interesantes por ejemplo en el preescolar, que son los niños que van de los 3 a los 6 años, se identifica que hay un menor problema relacionado al tema de nutrición”.
Damián Peralta detalló que los menores cuando ingresan a la primaria sobre todo del tercero al sexto de primaria es cuando empiezan a ganar peso los niños.
“Hay diferentes análisis con referencia a este tema entre otros justamente al tema de fondo que corresponde a la comida chatarra que pueden estar consumiendo en las escuelas por eso tan relevante el tema de la iniciativa y tan relevante el cambio que tiene que ver el cambio de alimento frío a alimento caliente”.
La funcionaria dijo que ellos como DIF pueden trabajar a partir de las iniciativas y de las disposiciones que se tengan y recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó el martes pasado que ya se trabaja en una iniciativa junto con el Congreso para ver si es factibles prohibir los alimentos chatarra en la Ciudad de México como ya se hizo en Oaxaca.