Diputados de todas las fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, se mostraron a favor de que el órgano deliberativo exhortara a distintas autoridades capitalinas, en especial las que tienen que ver con el transporte, a establecer mesas de trabajo para trazar una estrategia común en defensa de los intereses de los taxistas y atender sus demandas para encontrarles solución.
Lo anterior, debido a que el servicio de transporte público individual de pasajeros denominado taxi, ha sido de los más golpeados en los últimos dos años en el sector, tanto por la competencia de las aplicaciones móviles (app) dedicadas al traslado de personas y la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.
Al respecto, la diputada de Morena Marcela Fuente Castillo, reconoció que los taxistas han sido muy afectados por políticas públicas que han privilegiado la recaudación fiscal, por encima de sus derechos laborales y humanos.
Sostuvo que diversos motivos son los que han impedido sal gremio otorgar un servicio de mejor calidad, aun cuando se han hecho esfuerzos para hacerlos más competitivos con acciones como el desarrollo de la app “Mi Taxi”.
La legisladora morenista del Distrito 15 por Iztacalco, aprovechó para referir que la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha desarrollado programas como “Más y mejor movilidad”, el cual es uno de sus ejes prioritarios para resolver los problemas de movilidad con la integración de los diversos servicios, con mayor calidad.
Abundó que el programa lleva implícito atender las problemáticas que se presentan en el transporte público en general y, en particular, al sector de los taxistas.
Fuente Castillo calificó de necesario que haya el acercamiento de la autoridad con la parte afectada, por lo que planteó solicitar a los titulares de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García y de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, que se establezca lo más pronto posible una mesa de trabajo con representantes del gremio de taxistas donde les puedan presentar una agenda puntual de demandas de orden fiscal y administrativo que requieren ser inmediata para poder resolver las distintas problemáticas que enfrentan.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su momento, la diputada morenista Miriam Valeria Cruz Flores, consideró necesarias las reuniones con funcionarios, porque se necesita “piso parejo” para el sector de los taxistas que se han enfrentado a condiciones que les han sido adversas, sobre todo con la aparición de los servicios de movilidad vía aplicaciones, postura en la que coincidieron sus compañeros de bancada, Fernando Mercado Guaida y Janecarlo Lozano.
El punto de acuerdo contó con el respaldo de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, así como de los diputados Alejandra Méndez Vicuña y Nazario Norberto Sánchez, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem