Personal de distintos hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizaron este viernes cierres simultáneos de vialidades aledañas a sus centros de trabajo, para defender sus derechos laborales y protestar contra la transferencia al IMSS-Bienestar.
En las protestas que iniciaron a partir de las 8 de la mañana y se prolongaron por más cuatro o cinco horas, participaron personal médico, de enfermería, técnicos y auxiliares de los Hospitales Rubén Leñero, Topilejo, Peralvillo, Inguarán, Balbuena, Pediátrico Xochimilco, Ajusco Medio, Xoco, General Iztapalapa, Moctezuma, Tláhuac y Emiliano Zapata.
Basificación inmediata, promesa de Sheinbaum
Recordaron que el compromiso de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo antes de irse fue la basificación inmediata de los 25 mil 869 trabajadores y trabajadoras. “Pero no nos dijo bajo qué rubro seríamos basificados, ahora el ofrecimiento que nos hacen las autoridades es que van a basificar bajo el esquema de IMSS-Bienestar y no hay de otra”.
Los trabajadores consultados por LA PRENSA explicaron que durante la reunión que sostuvieron la tarde del jueves con autoridades del gobierno de la Ciudad de México no hubo ningún margen de negociación, toda vez que el personal que pertenece al programa Galenos Salud solo fue informado que la Sedesa ya no podía contratar y solo tenían dos opciones: aceptar incorporarse al IMSS-Bienestar o quedarse como están hasta que el personal fallezca y el programa desaparezca por sí solo.
Explicaron que al ser transferidos a IMSS-Bienestar no contarían con todas las prestaciones de ley que tiene el personal de base, como es el pago de un seguro por riesgo laboral o de alto riesgo, el cual es una demanda sumamente importante, ya que en prácticamente todos los hospitales de la Ciudad se atienden pacientes con enfermedades infectocontagiosas como VIH, hepatitis, influenza y más recientemente de Covid-19.
“Todo el personal que está en una misma área de trabajo se le debe pagar el seguro por alto riesgo, de lo contrario, se estaría aplicando la ley laboral de forma discriminatoria, sería como enviar policías a enfrentar criminales, a unos darles pistolas y chalecos y a otros no”, explicaron.
Denuncian equipo obsoleto y escasez de insumos
Además de las demandas laborales, los trabajadores explicaron que en los últimos quince días ha empezado a bajar el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de la Ciudad de México, lo que perjudica el esquema de tratamiento de los pacientes; además, de trabajar con equipo obsoleto y escasez de insumos básicos, como camas, colchones, Rayos X y tomógrafo.
Los trabajadores comentaron que equipo descontinuado y usado se sigue reciclando en otras unidades de salud, incluso comentaron que de su propio salario tienen que comprar algunos insumos de limpieza y de papelería, para poder realizar su trabajo.
Entre los acuerdos alcanzados con las autoridades, los trabajadores informaron que se establecerán mesas de diálogo, donde se les dará a conocer en qué consiste la transferencia al IMSS-Bienestar, toda vez que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) ya no tiene recursos para contratar personal.
Los trabajadores también demandaron una basificación digna para todo el personal de salud, antes de iniciar el proceso de transición a IMSS-Bienestar, a fin de que no solo sean homologados los salarios con base a sus conocimientos y capacidades, sino también se revisen las condiciones de trabajo y se atiendan las carencias técnicas y operativas en las que están trabajando las clínicas y hospitales del gobierno capitalino.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sedesa, abierta al diálogo
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que mantiene el diálogo con el personal de salud sobre el proceso de transferencia de servicios a IMSS-Bienestar.
La dependencia indicó que la prioridad es continuar con la atención médica a los pacientes que dependen de la red de servicios hospitalarios capitalina.
Informó que se han mantenido mesas de diálogo, con servidores públicos del área de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y representantes de la Sedesa.
En dichas reuniones, indicó que la Sedesa ha dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales, y el seguimiento a los planteamientos del personal médico a través de la realización de asambleas informativas en la red de Hospitales Generales, Materno Infantiles, Pediátricos, de Especialidades y Toxicológicos para analizar casos en particular y resolver dudas.
La dependencia reiteró, a través de un comunicado que difundió a través de sus redes sociales, su disposición a informar al personal médico los alcances de la implementación de este nuevo modelo de salud, cuyo objetivo, dice, es garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem