La Alcaldía Iztapalapa presentó la Catrina Monumental en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, como parte de las 150 actividades de Día de Muertos que preparó para celebrar esta tradición mexicana en Casas de Cultura, Utopías, espacios públicos y en la plaza principal de la demarcación.
La Catrina viste de negro y rosa mexicano, mueve la boca, los brazos y los ojos y mide 28 metros; fue elaborada con tela y materiales plásticos por 15 artesanos encabezados por el artista Hugo Peláez Goicochea.
También te puede interesar: Flor de cempasúchil, sin transgénicos, aclara gobierno capitalino
La pieza monumental que se exhibirá hasta el viernes 4 de noviembre tiene una particularidad, pues de su enorme faldón salen artistas circenses que se han capacitado en el Centro Cultural El Transformador, también de la Alcaldía Iztapalapa, para desarrollar un espectáculo que incluye baile en zancos, batucada, danza contemporánea y aérea.
“Tenemos una hermosa Catrina que también es una marioneta. Vengan a disfrutar y tomarse la foto con esta obra artística monumental que representa las tradiciones de nuestro México, es la Catrina Monumental de Iztapalapa para el mundo. En este caso, la manera cómo nos hemos organizado para recibir a los muertos también es con obras como ésta, con ofrendas de nuestros pueblos originarios, con arte. Es un orgullo presentarla”, dijo la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina.
Al inaugurar oficialmente los festejos de Día de Muertos en la Macroplaza, realizó un recorrido por las 17 ofrendas tradicionales de cada uno de los pueblos originarios: Aculco, Culhuacán, Iztapalapa, Los Reyes Culhuacán, Magdalena Atlazolpa, Mexicaltzingo, San Andrés Tetepilco, San Andrés Tomatlán, San Juanico Nextipac, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Xicoténcatl, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa María Tomatlán, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec.
Comentó que las más de 150 actividades que incluyen talleres, concursos de disfraces y calaveritas literarias, presentaciones de teatro, cine, música, danza y narración de leyendas comenzaron desde el viernes pasado y se desarrollarán hasta el miércoles 2 de noviembre en distintos espacios y recintos culturales. También invitó a la población a participar en los seis desfiles de Alebrijes y Catrinas Monumentales y a disfrutar de las ofrendas, de la Feria del Pan y el Chocolate y de la programación artística que se lleva a cabo en la Macroplaza principal.
Los desfiles que restan donde se invita a la población a que vaya disfrazada con trajes tradicionales son: el desfile del Pueblo de Iztapalapa, que saldrá mañana martes 1 de noviembre a las 14:00 horas de la Calle 5 de Mayo esquina Culturas Prehispánicas del Barrio Santa Bárbara, y el del miércoles 2 de noviembre del Pueblo Culhuacán que partirá a las 12:00 horas de la Calle Benito Juárez esquina Canal Nacional en el Barrio Tula.
También se llevan a cabo actividades en espacios públicos de las 13 Direcciones Territoriales de la Alcaldía, en casas de cultura y en las diez Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social), así como en el nuevo recinto Barco Utopía.
Este martes 1 de noviembre el Barco Utopía ofrece una proyección de la película “Coco” musicalizada en vivo por el grupo Los Molotes, una agrupación de música tradicional que participó en la composición musical de esta cinta producida por Pixar; también habrá un taller de música abierto a la población donde se invita a llevar instrumentos y un concierto con el mismo grupo. Las actividades comienzan a las 17:00 horas.
La programación en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac que comenzó este sábado 29 de octubre terminará el miércoles 2 de noviembre, en un horario de 12:00 a 20:00 horas. En este lugar la población puede disfrutar de presentaciones y grupos de danza tradicional, conciertos de las distintas Orquestas Comunitarias de la Alcaldía, narraciones de leyendas de Día de Muertos y obras de teatro.
En esta plaza central, también se podrá disfrutar de la Feria del Pan y el Chocolate con una variedad de productos y sabores, además de apreciar altares para recordar a los difuntos; cada ofrenda refleja las tradiciones muy particulares que perviven en los 17 pueblos originarios de Iztapalapa para recordar a quienes han partido.
Todas las actividades son gratuitas y se pueden consultar en las redes sociales: Facebook Cultura Iztapalapa y Alcaldía Iztapalapa y en este portal: https://www.culturaiztapalapa.com
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem