Durante la marcha de grupos feministas con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum justificó la actuación policial donde 44 uniformadas resultaron lesionadas.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que se impidió que las manifestantes llegaran al zócalo pues se negaron a entregar las bombas molotov, palos, martillos, y otros objetos peligrosos que hubieran podido utilizar en una confrontación con los integrantes de FRENAAA que se encuentran en este lugar en plantón.
La mandataria rechazó tajante que las uniformadas adscritas al grupo Ateneas hayan utilizado gas lacrimógeno y llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre a quién benefician los actos violentos observados ayer. Además, dijo, que se revisará el protocolo para atender las marchas pues siempre hay áreas para mejorar.
“No hubo ningún gas más allá del uso de los extinguidores para apagar el fuego y en algún momento ellas los usaron como defensa porque las estaban golpeando, entonces por eso digo todo protocolo es perfectible, hay que revisarlo hay que sentarnos nuevamente con la Comisión de derechos humanos, con las organizaciones civiles, siempre es perfectible pero sí es importante que entre todos reflexionemos”, apuntó.
Sheinbaum Pardo negó que pese a tener identificado a este grupo de mujeres se utilice la inteligencia policial con fines políticos.
“La inteligencia policial se usa contra los grupos delictivos, nosotros acabamos con la inteligencia para los grupos políticos”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, argumentó que el encapsulamiento de este grupo se efectuó ante la negativa de entregar los objetos peligrosos, conforme a protocolo y con ello evitar un escenario de mayor violencia.
“Lo que estuvimos viendo es precisamente que gastaron toda su pólvora, todo su parque en ese proceso y tú te imaginas lo que hubiera ocurrido si llegan aquí, eso es algo, uno de los escenarios que junto con la doctora tenemos que analizar para tomar esas decisiones, la violencia no conduce a nada bueno”, expuso.
Y en torno al llamado a trabajar en pro de las mujeres que hizo María Beatriz Gasca, señalada ayer por la jefa de gobierno por financiar el movimiento feminista que ocupa las instalaciones de la CNDH, la mandataria local la invitó a que participe en la mesa que estableció su gobierno para atender las demandas feministas.
Por último, la jefa del Ejecutivo local mención que han trabajando desde que llegaron fortaleciendo desde hace un año con colectivas mujeres para fortalecer todos los instrumentos que tiene la ciudad, para proteger los derechos humanos de las mujeres, incluido el derecho a una vida libre de violencia.
“Decretamos Alerta de Género, sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos comprometidas con esta causa justa; no solo como Jefa de Gobierno, sino lo he hecho así durante toda mi vida. Nosotros creemos en la manifestación pacífica, así lo hicimos con el movimiento social al que pertenecemos. No se acaba la violencia con más violencia”, concluyó.