Tras una manifestación afuera de la sede del Congreso de la Ciudad de México, en donde se exigió a diputados y al gobierno local atender la demanda de que se mantengan las corridas de toros en la capital del país, al tratarse de una tradición mexicana que no debe dejarse morir, diversas organizaciones, entre ellas de pro taurinos, empresarios ganaderos y matadores, entregaron en el recinto deliberativo una iniciativa a favor de la fiesta brava respaldada por más de 32 mil firmas.
LEE TAMBIÉN: Congreso de la CDMX analiza opciones sobre prohibición de tauromaquia
En el marco de la protesta pacífica para que no se legisle en contra de las corridas de toros, que fue motivo para recordar que éstas generan empleos e ingresos para la propia administración citadina, los que apoyan la tauromaquia reprochaban que se quiera acabar con un antecedente de la cultura de la metrópoli.
Con mariachis se entonó afuera del recinto de Donceles y Allende la música taurina y diversas personas portaban vestimenta alusiva a las corridas que ya son un referente en la Monumental Plaza de Toros México, en tanto que dentro de las instalaciones, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, recibió la iniciativa ciudadana que defiende la tauromaquia, las peleas de gallos y la charrería, como tradiciones populares centenarias que generan empleos directos e indirectos.
Por la mañana del martes, integrantes de frentes que apoyan la fiesta brava, se manifestaron en el Congreso y entregaron la recolección de firmas a favor de la tauromaquia y las tradiciones mexicanas, que tiene el respaldo de varios legisladores incluso de autoridades del gobierno de la Ciudad de México.
Iniciativa para regular
Formalmente, la iniciativa ciudadana fue entregada en el órgano deliberativo por ganaderos y empresarios del sector taurino. Se propone regular la tauromaquia y otros espectáculos con animales en la urbe, con lo que se evitaría su prohibición.
Resulta que el grupo de los que apoyan el documento, acompañado de decenas de manifestantes y un mariachi, entregó la solicitud de que está iniciativa se procese de inmediato y dijeron que está avalada por las firmas de más de 32 mil capitalinos que apoyan la actividad.
La iniciativa se suma a otra también ciudadana, presentada el año pasado, que demanda prohibir completamente los espectáculos taurinos, que consideran una forma de tortura y maltrato animal, sin que aún pase al pleno del Congreso.
El tema de prohibir las corridas no ha podido avanzar debido a la oposición de la bancada Morena, lo que incluso ya causó un distanciamiento con el diputado del PVEM Jesús Sesma Suárez.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La entrega de la iniciativa de los defensores de las corridas de toros se dio en el marco del foro sobre el tema organizado por el PAN. El documento establece que las autoridades de la Ciudad de México regularán los espectáculos públicos con animales de acuerdo con las tradiciones y tomando en cuenta la relación con las personas y establecerá las prohibiciones correspondientes para evitar el maltrato animal.
El congresista Zamorano Esparza, al recibir el instrumento legislativo acompañado de 32 mil 535 firmas de la ciudadanía, rebasando el 0.40 por ciento de la lista nominal de electores y recolectadas en las 16 alcaldías, dejó en claro que se le dará el trámite correspondiente.
Carlos Juan Camacho Davalos, Fabiola Murrieta Peralta, José Carlos Saavedra Jaramillo, Victoria Alejandra Arroyo Roa y José Saborit Santa, suscribieron el documento mediante el cual se busca adicionar un capítulo I Disposiciones generales, recorriendo la numeración a los subsecuentes, y un artículo 37 bis al título tercero de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.
Lo anterior, a fin de establecer que las autoridades capitalinas regularán la promoción y autorización de los espectáculos tradicionales de los pueblos originarios, afrodescendientes y equiparables, incluyendo aquellos como la charrería, la tauromaquia, la gallística y otros festejos tradicionales donde participen animales de tradición cultural local o nacional.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Derecho a la libertad
En conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del Congreso, Carlos Juan Camacho Dávalos delineó que se tiene el objetivo de velar por el respeto de los derechos y libertades de las y los capitalinos que apoyan y defienden a la tauromaquia “que ha sido parte de la tradición de esta ciudad desde hace casi 500 años, esperamos que esto enriquezca el proceso legislativo que usted preside”.
A su vez, Saborit Santa detalló que con la iniciativa ciudadana se busca proteger la tauromaquia, la charrería y las actividades gallísticas, como respuesta “al ataque de querer prohibir, de imponer la moral de un sector de la población que está en contra de ellas, nosotros estamos a favor del bienestar animal, queremos que se respeten las libertades, regular y no prohibir”.
Camacho Dávalos aseguró que “con sustento podemos afirmar que nosotros presentamos casi el triple de firmas de las que sustentaron los prohibicionistas, sin embargo, nosotros no buscamos imponer estilos de vida, ni coartar las libertades”.
Adelantó que se busca presentar también una iniciativa similar en el Congreso de la Unión, con el fin de buscar el respeto a las tradiciones mexicanas en todo el país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem