Con la colocación de las banderas rojinegras en los 26 planteles de las Prepas de la Ciudad de México, construidas para la población más necesitada y ubicadas en las colonias más populares, se afectarán las clases de más de 20 mil alumnos, (14 mil 814 escolarizados y 5 mil 249 en la semiescolarizados.
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), advirtió que está situación seguirá mientras que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que encabeza Silvia Jurado Cuéllar, no aumente el presupuesto.
En una entrevista con La Prensa, la maestra Mabel Dámaris Vázquez Trujillo, secretaria de Prensa, del SUTIEMS, informó que a pocas horas de que estallara la huelga, hoy 8 de junio a las 6 de la mañana, “todavía no tenemos ningún contacto, sólo emitieron un comunicado en donde dicen que están abiertos al diálogo, al igual que nosotros”.
“Sin embargo la patronal retiró la propuesta de 3.5% el salario integrado y 2% de prestaciones y las negociaciones comenzarán desde cero”, precisó.
Refirió que le han reiterado a las autoridades del IEMS, que las y los trabajadores exigen, entre sus principales demandas, un aumento salarial por arriba de la inflación de más del 7.6%.
El emplazamiento a huelga, se prorrogó por lo menos 5 ocasiones por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
El sindicato ha denunciado en diversas ocasiones el deterioro que tienen los planteles de esas preparatorias
¨Los salones están sin ventilación, grupos con sobrecupo, sin personal de limpieza y médico suficiente, ni equipos adecuados para la oportuna atención de estudiantes.
Vázquez Trujillo recordó que han sido frecuentes las violaciones sistemáticas de su Contrato Colectivo de Trabajo, “ya que las autoridades del Instituto han violado constantemente sus derechos humanos en complicidad con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que debería ser imparcial".
Recordó que no les quedó otra opción que llegar a la huelga, pues después de innumerables intentos por parte del Sindicato para lograr una revisión salarial que permitiera una recuperación salarial digna, dado el compromiso del actual gobierno, tanto local como federal, “de que los trabajadores lograríamos un incremento salarial por arriba de la inflación, no les quedó otra opción.
Por lo que la Asamblea General de SUTIEMS decidió por una contundente mayoría, estallar la huelga.
Resaltó que en estos últimos meses han visto, con gran satisfacción, que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha emprendido la inauguración de más planteles en el IEMS-CDMX, “lo cual demuestra el gran reconocimiento que a nivel de la Ciudad de México tiene un modelo educativo que atiende poblaciones que otros sistemas no habían tomado en cuenta”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Pero, reiteradamente han señalado la necesidad de aumentar en la misma medida el presupuesto destinado al IEMS, pues sabemos que una educación proporcionada por el modelo educativo que tenemos implica un compromiso presupuestal consecuente con el discurso”.
“Hemos esperado que el compromiso de crear más planteles del IEMS y el de tener un aumento salarial que haga la diferencia con gobiernos anteriores se vea reflejado en presupuesto”, indicó el SUTIEMS.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem