Ciudad de México.- Con los arreglos florales que los fieles llevaron a la Basílica de Guadalupe, empleados del recinto y artesanos de Huamantla elaboraron un tapete monumental como una ofrenda de todos los católicos a la Morenita del Tepeyac. Si bien los creyentes no podrán asistir a la Basílica del 10 al y 13 de diciembre, la Virgen de Guadalupe recibirá este hermoso ofrecimiento en su solemnidad, informó la Arquidiócesis de México.
Así los devotos de la Guadalupana estarán presentes a través de diferentes signos y homenajes virtuales. El tapete floral monumental se colocará en el Atrio de las Américas, muy cerca del Carillón. Alrededor de 25 trabajadores del santuario mariano recibieron las flores, las desinfectaron, las separaron por colores y las sometieron a un proceso de deshidratación.
Con estas flores, 20 artesanos de Huamantla elaboraron una alfombra y tapete que muestra el rostro de Nuestra Santa Madre, María de Guadalupe. Esta ofrenda monumental se diseñó con los pétalos de las flores que los fieles han llevado recientemente a la Basílica de Guadalupe.
Juan Carlos Sánchez, encargado de Servicios Generales de Plaza Mariana, y quien está al frente de esta tarea, puntualizó que el propósito de la iniciativa fue que los fieles que acuden cada año desde diferentes y lejanas comunidades entregaran a la Virgen de Guadalupe sus flores en días previos a su fiesta, para mitigar el riesgo de contagios de COVID-19.
El tapete constituye una ofrenda común, pues se logró con un trabajo de unidad: "los feligreses trajeron las flores, se colocaron un tiempo en las jardineras, y luego el Departamento de Logística las trajo; nosotros las cortamos, las seleccionamos por colores y tamaños, vimos cuales eran aptas para deshidratar, y cuando quedaban secas, las incorporábamos en las imágenes”.
El centro de la ofrenda floral será el trabajo hecho por los artesanos, y los tapetes que elaboraron los trabajadores del templo mariano quedarán como marco de la imagen. Alrededor de todo el arreglo irán las veladoras que llevaron los fieles durante el mes de noviembre.
Estos signos forman parte de un gran homenaje a distancia que la Virgen de Guadalupe recibirá en su día. Durante el 11 y 12 de diciembre los fieles devotos podrán seguir desde sus casas todos los eventos, en especial, el 12 de diciembre, la celebración de la Eucaristía, a las 00:00 horas, y la Misa de las Rosas, a las 12:00 horas.
Estas se transmitirán a través de los medios digitales de la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México y muchas plataformas más.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado