Con este calendario regresaría la CDMX a la Nueva Normalidad, si el semáforo lo permite

Y la capital del país se mantiene en los niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria

Guadalupe Bustamante | La Prensa

  · martes 16 de junio de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México ha iniciado la transición hacia el semáforo naranja, que se lleva a cabo del 15 al 21 de junio.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el calendario de apertura de negocios y servicios de la ciudad.

De esa manera, si la capital del país se mantiene en los niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, se podría pasar a ese color en la semana del 22 al 28 de junio.

De esta manera, este lunes finalizó el programa Hoy No Circula Temporal y se liberaron también las estaciones del Metro Canal Del Norte, Bondojito, Talismán y Fray Servando, de Línea 4.

Diariamente se abrirán de dos a seis estaciones del STC Metro de manera que para el 29 de junio todas las estaciones operen de manera cotidiana.

En tanto el metrobús volvió a operar con 16 estaciones de la línea 1 y 6. Se prevé que para el 19 de junio todas estén funcionando.

El 16 de junio, se abrirá la industria manufacturera con horario de trabajo de lunes a jueves.

El jueves 18 se reactivará el comercio menor de barrio en mayoreo y menudeo; esto no incluye tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la Ciudad. Cabe mencionar que no están consideradas peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.

El viernes 19 de junio se incorporarán los servicios profesionales, científicos y técnicos, solamente aquellos que están asociados a la industria. Los corporativos continúan trabajando a distancia.

Si los casos continúan bajando y se mantienen las medidas, los tianguis y mercados abrirán a partir del 22 de junio.

Para el día 23, se implementará el Protocolo de reapertura del Centro Histórico y algunos comercios de la zona.

El 24 de junio los hoteles operarán al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40%.

Los Centros Comerciales y tiendas departamentales abrirán sus puertas al 30% de capacidad para el 25 de junio.

Finalmente, el 28 de junio iglesias y servicios religiosos operarán con el 50% de su aforo.