Hasta en cinco millones de pesos, se concesionaron a empresas los deportivos de la Gustavo A. Madero, en las anteriores administraciones, acusó el alcalde Francisco Chíguil Figueroa, quien denunció que hasta la caldera de la alberca del deportivo Bicentenario se llevaron, por lo que se comenzó la revocación de los permisos y concesiones, para que la gente sea la que acceda a ellos.
"Son espacios públicos que son privatizados y que algún vival se está aprovechando y está cobrando lo que se le pega su gana", denunció."
De que sirve que remodelemos un deportivo, si los que se van a beneficiar son pequeños grupos, por lo que vamos a revocar todos los convenios", sentenció categórico, Francisco Chíguil Figueroa.
Anunció que bajo su administración, se ofrecerá infraestructura deportiva de calidad, para los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con instructores deportivos certificados.
En una reunión con vecinos de la colonia Gertrudis Sánchez, en la cual le manifestaron inquietudes principalmente sobre seguridad, el alcalde en entrevista con LA PRENSA, evidenció las anomalías que se registraban en los centros deportivos de la Gustavo A. Madero que, dijo, se concesionaban por sumas de entre 3 y 5 millones de pesos.
Mencionó que en el deportivo Bicentenario, se llevaron la caldera de la alberca, por lo cual se volverá a comprar, y afirmó que este hecho, lo sigue la Contraloría del gobierno capitalino, y que seguramente habrá sanciones penales.
Destacó que en los deportivos de la Gustavo A. Madero, se tuvo una práctica desde hace varios años, en la que se firmaba un convenio y se le asignaba a una empresa, que se apropia del terreno para algún deporte sin pagar ninguna cuota, y la gente no podía entrar.
Dijo que estás anomalías se registran en todos los deportivos, entre ellos los más grandes como el Zarco, Los Galeana, el Miguel Alemán, el Carmen Serdán, el Juventino Rosas, el Huitlacoche Medel y Zacatenco.Informó que además de la recuperación de estos espacios, se contratarán instructores deportivos certificados por la Comisión Nacional del Deporte, para la escuela de deportes que tendrá la Alcaldía.
Mencionó que se pondrán instructores deportivos en todas las disciplinas; "vamos a enseñarles a los niños, jóvenes y a los adultos mayores".
Sobre el mismo tema, Rodrigo Rojas, Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía de Gustavo A. Madero, indicó al periódico que dice lo que otros callan, que los deportivos tienen problemáticas añejas, debido a que algunos espacios fueron descuidados por otras autoridades.
Indicó, que hay algunas personas que se asumían como aquellos que controlaban un pequeño local, o un espacio deportivo, y eso se está regularizando para que la comunidad pueda accesar a ellos de manera ordenada y forma adecuada.Agregó que se maneja el concepto de privatización, porque existe información de que algunos vivales pudieron haber estado cobrando y eso de facto, es una privatización.
Consideró que se hizo un descuido deliberado en aquél tiempo, para efecto de que esas cuestiones sucedieran. Enfatizó que está problemática privatizadora, se dió en espacios como canchas de fútbol, en pequeños espacios donde alguien pudiera vender algún producto o alimento, y personas ajenas y sin ningún derecho, se apoderaron de ellos.
Aclaró que las acciones contra éstas anomalías se empezaron desde el inicio de la administración; "el señor alcalde nos pide que realicemos una exhaustiva investigación, acerca de la situación administrativa, financiera, operativa de todos los espacios públicos, para devolverselos a la comunidad, y estamos en ese proceso".