/ jueves 28 de noviembre de 2024

Con ayuda de IA, Metrobús busca garantizar reducir tiempos de espera

La aplicación de esta metodología se traduce en un beneficio tangible tanto para los usuarios como para la empresa

A través de la inteligencia artificial (IA), el Grupo CISA, una de las empresas que opera el Metrobús en la Ciudad de México podrá calcular la tasa de falla de la flota de un BRT (Bus Rapid Transit) y tener claridad sobre cuántos vehículos de reserva son necesarios para la operación.

Con esta metodología, que fue ideada por una becaria del Instituto Politécnico Nacional, además se podrán ahorrar millones de pesos, así como tiempo de traslado de los usuarios, explicó Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA.

Esta metodología fue presentada en el Congreso World 4 S (World Conference on Smart Trends in Systems, Security & Sustainability), que se llevó a cabo en Londres, y los resultados indexados en Springer Nature, una de las publicaciones especializadas más importantes a nivel internacional, con una tasa de aceptación de menos del 50%, donde aparecer equivale a ser un referente internacional.

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Según explicó Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA, la aplicación de esta metodología se traduce en un beneficio tangible tanto para los usuarios como para la empresa, ya que “no tener certeza de cuántas unidades se necesitan para garantizar continuidad en el servicio, significa mayor tiempo de espera para los usuarios, lo que afecta la economía de la ciudad y, para la empresa, genera ineficiencias financieras tasadas a partir de lo que vale una sola unidad, cuyo costo va de los 15 a los 16 millones de pesos”.

Agregó que en un modelo hombre-camión, con flotas pequeñas de hasta 10 autobuses, es posible tener en la cabeza muchas variables, pero con flotas de miles de autobuses el esquema se complica y es muy importante tomar decisiones con la mejor información, derivada de avances computacionales y de capital humano.

Sobre la aplicación de esta tecnología y la iniciativa de la estudiante, el propio Mario Nieto señaló: “es interesante ver cómo una becaria llega a Londres a un escenario lleno de expertos en innovación, en inteligencia artificial, en tecnología, a enseñarles una máquina de aprendizaje que diseñó para estimar la tasa de falla en una flota de 2 mil unidades en un conglomerado de 24 empresas que operan a lo largo de la república, creo que eso es un aporte a la ciencia y al sector transporte que vale la pena destacar”.

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Laura Díaz Torres llegó como becaria a la Gerencia de Productividad y Calidad de la Dirección Adjunta de Servicios Operativos de Grupo CISA en 2023 y, en 2024, según ella misma explicó, propuso una metodología que utiliza inteligencia artificial, para calcular el número de unidades que presentarán fallas durante el día, y tener las reservas necesarias.

Sobre el esquema que aplicó con Mario Nieto, director Adjunto de Servicios Operativos, y Marco Hernández Godoy, gerente de Planeación de Mantenimiento, señaló que a través de un modelo Markoviano, que utiliza la probabilidad a partir de todos los datos históricos, “tomamos la base de Metrobús con las desincorporaciones e hicimos un análisis para poder decir: ciertas fallas provocan desincorporaciones que generan una pausa en el sistema; a partir de todos los datos históricos sacamos las probabilidades para crear una matriz de transiciones, con la que pudimos calcular una matriz estable, la cual nos reveló cuántas veces una falla genera una pausa dentro del sistema que afecta la flota operativa para nuestro servicio”.

A través de un esquema denominado Incubadora de talento, Grupo CISA tiene el objetivo de apoyar y desarrollar a los becarios con potencial, para contribuir en su desarrollo, explicó Óscar Ricaño, jefe de Capacitación del consorcio de transporte, quien explicó que, durante los últimos tres años, esta incubadora ha tenido más de 147 becarios.

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Dentro de este esquema, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) mantiene un acuerdo con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, denominado Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería AC, que se encarga de ir revisando la formación de las y los educandos de Ingeniería del Transporte y otras disciplinas, así como mejorar los planes de estudio, señaló Nicolás Mejía, director ejecutivo de la AMTM.

Para Javier Hernández, subdirector Académico de UPIICSA del IPN, el hecho de que egresen jóvenes mejor preparados va a impactar directamente tanto en la movilidad, como en el desarrollo de la tecnología. “Creo que tener jóvenes preparados, ágiles para aprender y desaprender las veces que sea necesario, es el sentido principal que tendría la educación y hacia donde veo que nos podríamos dirigir”.

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A través de la inteligencia artificial (IA), el Grupo CISA, una de las empresas que opera el Metrobús en la Ciudad de México podrá calcular la tasa de falla de la flota de un BRT (Bus Rapid Transit) y tener claridad sobre cuántos vehículos de reserva son necesarios para la operación.

Con esta metodología, que fue ideada por una becaria del Instituto Politécnico Nacional, además se podrán ahorrar millones de pesos, así como tiempo de traslado de los usuarios, explicó Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA.

Esta metodología fue presentada en el Congreso World 4 S (World Conference on Smart Trends in Systems, Security & Sustainability), que se llevó a cabo en Londres, y los resultados indexados en Springer Nature, una de las publicaciones especializadas más importantes a nivel internacional, con una tasa de aceptación de menos del 50%, donde aparecer equivale a ser un referente internacional.

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Según explicó Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA, la aplicación de esta metodología se traduce en un beneficio tangible tanto para los usuarios como para la empresa, ya que “no tener certeza de cuántas unidades se necesitan para garantizar continuidad en el servicio, significa mayor tiempo de espera para los usuarios, lo que afecta la economía de la ciudad y, para la empresa, genera ineficiencias financieras tasadas a partir de lo que vale una sola unidad, cuyo costo va de los 15 a los 16 millones de pesos”.

Agregó que en un modelo hombre-camión, con flotas pequeñas de hasta 10 autobuses, es posible tener en la cabeza muchas variables, pero con flotas de miles de autobuses el esquema se complica y es muy importante tomar decisiones con la mejor información, derivada de avances computacionales y de capital humano.

Sobre la aplicación de esta tecnología y la iniciativa de la estudiante, el propio Mario Nieto señaló: “es interesante ver cómo una becaria llega a Londres a un escenario lleno de expertos en innovación, en inteligencia artificial, en tecnología, a enseñarles una máquina de aprendizaje que diseñó para estimar la tasa de falla en una flota de 2 mil unidades en un conglomerado de 24 empresas que operan a lo largo de la república, creo que eso es un aporte a la ciencia y al sector transporte que vale la pena destacar”.

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Laura Díaz Torres llegó como becaria a la Gerencia de Productividad y Calidad de la Dirección Adjunta de Servicios Operativos de Grupo CISA en 2023 y, en 2024, según ella misma explicó, propuso una metodología que utiliza inteligencia artificial, para calcular el número de unidades que presentarán fallas durante el día, y tener las reservas necesarias.

Sobre el esquema que aplicó con Mario Nieto, director Adjunto de Servicios Operativos, y Marco Hernández Godoy, gerente de Planeación de Mantenimiento, señaló que a través de un modelo Markoviano, que utiliza la probabilidad a partir de todos los datos históricos, “tomamos la base de Metrobús con las desincorporaciones e hicimos un análisis para poder decir: ciertas fallas provocan desincorporaciones que generan una pausa en el sistema; a partir de todos los datos históricos sacamos las probabilidades para crear una matriz de transiciones, con la que pudimos calcular una matriz estable, la cual nos reveló cuántas veces una falla genera una pausa dentro del sistema que afecta la flota operativa para nuestro servicio”.

A través de un esquema denominado Incubadora de talento, Grupo CISA tiene el objetivo de apoyar y desarrollar a los becarios con potencial, para contribuir en su desarrollo, explicó Óscar Ricaño, jefe de Capacitación del consorcio de transporte, quien explicó que, durante los últimos tres años, esta incubadora ha tenido más de 147 becarios.

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Dentro de este esquema, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) mantiene un acuerdo con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, denominado Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería AC, que se encarga de ir revisando la formación de las y los educandos de Ingeniería del Transporte y otras disciplinas, así como mejorar los planes de estudio, señaló Nicolás Mejía, director ejecutivo de la AMTM.

Para Javier Hernández, subdirector Académico de UPIICSA del IPN, el hecho de que egresen jóvenes mejor preparados va a impactar directamente tanto en la movilidad, como en el desarrollo de la tecnología. “Creo que tener jóvenes preparados, ágiles para aprender y desaprender las veces que sea necesario, es el sentido principal que tendría la educación y hacia donde veo que nos podríamos dirigir”.

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