Para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), la Comunicación TETRA y el nuevo Puesto Central de Control del Metro instalado en el C5, no son confiables y tienen un gran número de fallas o averías.
Argumentó que la funcionalidad del PCC no está garantizada, tampoco se tomaron en cuenta a los técnicos del Metro ni al Sindicato. “Es falso que se hayan atendido las sugerencias y argumentaciones técnicas y operativas del SNTSTC que se enviaron a la dirección del STC, por medio del oficio No. CEN 37/2022 del 15 de febrero de 2022, complementarias a las que se destacan en la presente tarjeta informativa.
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El dirigente sindical Fernando Espino Arévalo alertó que la comunicación deficiente en los trenes del Metro puede ocasionar accidentes, incluso han ocurrido interferencias en la comunicación en diferentes líneas que se encuentran en correspondencia en una misma estación (Líneas 1 y 2; 1 y 3; 5 y B, entre otras).
Para evitar lo anterior, es recomendable la reubicación y colocación de más antenas, entre otras medidas, que no han sido concluidas. Dijo que toda las comunicaciones e información que entra y sale del PCC, es grabada por sistema; situación que es de conocimiento por parte de todo el personal.
En una tarjeta informativa, la organización que aglutina a más de 14 mil trabajadores, señaló que la comunicación entre conductores de trenes y reguladores del Metro a través del Sistema TETRA ha sido objeto de un gran número de quejas por parte del personal operativo.
Afectación en la comunicación
El líder del SNTSTC, Fernando Espino, afirmó que el sistema presenta interrupciones en las transmisiones que afectan el intercambio de información durante las jornadas de servicio de trenes.
Por tal situación, agregó, “el personal se ve obligado a usar otros medios de comunicación, como el uso de teléfonos celulares particulares, lo cual se encuentra registrado en las bitácoras correspondientes".
Aclaró que lo que se ha dicho sobre que “la comunicación entre conductores de trenes y reguladores se da a través del Sistema TETRA, bajo las más estrictas condiciones de seguridad, con un 99 por ciento de confiabilidad y actualmente no se tienen reportes de fallas o averías”; es falso, ya que el Equipo TETRA no cuenta con la confiabilidad que se manifiesta en la “nota informativa” del pasado 30 de octubre de 2022.
A decir del SNTSTC, la comunicación con el TETRA ha sido objeto de un gran número de quejas por parte del personal operativo por interrupciones en las transmisiones que afectan el intercambio de información durante las jornadas de servicio.
Fernando Espino señaló que no se cuenta con ninguna ventaja por tener 30 comunicaciones simultáneas, pues solo se requiere de una que sea confiable y de calidad, entre el Regulador en turno y el personal en línea.
Por lo que recomienda un sistema de comunicación que permita el acceso de manera sencilla y rápida, con sólo oprimir el botón del micro PTT. La dinámica del Metro es dialogar en un lenguaje técnico y breve.
Nuevo PCC-1
Sobre el nuevo PCC-1 en el C5, citó que no recibió la información técnica pertinente en la que se detallaran las funcionalidades del nuevo PCC-1, las cuales deben ser, al menos, las mismas con las que se contaba en las instalaciones originales, en apego a los manuales de capacitación del personal operativo.
Asimismo precisó que el único recorrido por parte del SNTSTC en las instalaciones del nuevo PCC1-C5, se realizó el 25 de enero de este año, con el fin de observar los espacios disponibles para los puestos de trabajo que serán ocupados por Reguladores y Técnicos, así como los espacios asignados para la futura instalación del equipamiento del PCC-1.
Añadió que durante el recorrido no se observó equipamiento alguno, ni se brindó la información técnica correspondiente sobre su funcionalidad.
Por tal motivo el SNTSTC externó contundente el desacuerdo a la propuesta del STC, por las siguientes razones: La sala operativa es insuficiente y poco amigable para laborar durante largas jornadas de trabajo y bajo presión. Se piensa utilizar el mismo espacio para el desarrollo de diferentes funciones.
No se observaron espacios suficientes para los servicios básicos de los trabajadores, como las permanencias de mantenimiento de las diferentes especialidades, el servicio médico, entre otros.
No se contará con independencia operativa; dependerá de la alimentación eléctrica y de los servicios propios del C5. No se contará con independencia para la modernización de equipos, ni para la reorganización operativa, pues será necesario el visto bueno por parte del C5.
De igual manera, Fernando Espino, añadió que en cuanto a la participación de dos empresas especializadas en la automatización de sistemas ferroviarios, es importante que cuenten con experiencia en Sistemas tipo Metro.
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Cambio en el sistema ferroviario
En la actualidad ya existe una diferencia con sistema ferroviario por operar con intervalos cortos y un alto número de “maniobras de cambios de vías”, así como de frecuentes “paradas”, es decir, con sistemas “HEAVY DUTY” para un Sistema de Transporte Metro, de alta demanda, como lo es el Metro de la Ciudad de México.
Otro de los puntos que precisa el SNTSTC, es que para la instalación del sistema del pilotaje tipo CBTC, Communications-Based Train Control, (Sistema de Control de Trenes Basado en Telecomunicaciones) para la L”1”, no se requiere un permiso especial del Instituto Federal de las Telecomunicaciones pues este trabaja con antenas distribuidas a lo largo de la Línea y se comunican con el tren a base de radiocomunicación WIFI, un estándar de telefonía internacional.
Fernando Espino recalcó que es necesario y muy importante conocer las especificaciones técnicas funcionales del nuevo PCC-1 para validar que se apeguen a los manuales de capacitación del personal operativo del PCC.
“Estos manuales se han elaborado bajo los principios y normas de seguridad que regulan la operación de los trenes en circulación, por lo que deben ser acatados estrictamente y no ser modificados de manera imprudente y repentina a fin de otorgar facilidades a los fabricantes”, señaló.
El SNTSTC concluyó que la reubicación del PCC en un punto ajeno al Sistema de Transporte Colectivo, es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales, por lo que con las razones técnicas y operativas citadas externa el rechazo a la construcción del Puesto Central de Control (PCC) en el edificio del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
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