En la presentación del Informe Mensual de Resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara Ruíz refrendó el compromiso de la dependencia para realizar una investigación robusta y seria sobre el caso del feminicida de Iztacalco, Miguel N.
“Estaremos avanzando en la investigación, una investigación robusta, seria, que le dé certidumbre y protección a las familias, a las víctimas indirectas de quienes fueron agredidas por esta persona”, señaló el encargado del despacho de la FGJCM.
Te recomendamos: Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo, posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne
En la Ciudad de México todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con protocolo de feminicidio, a fin de que con esta perspectiva se lleven a cabo investigaciones robustas que permitan llevar ante la ley a quien haya cometido estos graves hechos, declaró Ulises Lara.
Disminuyen muerten violentas
En el marco del Informe Mensual de Resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres, Lara Ruíz destacó que en administraciones anteriores y otras entidades del país, muchas de estas muertes violentas eran reclasificadas como suicidios para encubrir el feminicidio.
Al informar que entre 2019 y 2024, las muertes violentas de mujeres han disminuido 47.05%. En ese mismo periodo aumentó en 183% las órdenes de aprehensión por feminicidio y, tan solo en el mes de abril se vinculó a proceso a 25 personas imputadas por el delito de feminicidio, por lo que la eficiencia ministerial se ha incrementado en 42%.
El coordinador general de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia del titular de la FGJCM indicó que en el combate a la impunidad, el trabajo de la Fiscalía se ha enfocado en obtener órdenes de aprehensión ya no de manera genérica, sino de manera muy puntual para aquellas personas que agredan a mujeres o las priven de la vida.
“La Fiscalía buscará que ningún caso de feminicidio quede impune y buscaremos llevar ante la justicia a todos los agresores de mujeres”, subrayó al indicar que más de 4 mil 827 agresores de mujeres por delitos sexuales han sido vinculados a proceso.
“Gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de vincular un promedio de 53 agresores al mes en el 2019, a 93 en 2024, lo que significa un aumento sustancial de 74 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso por delitos sexuales”, abundó.
Asimismo, mencionó que la Fiscalía de Violencia Familiar está al servicio de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas; y, además de brindar una investigación especializada.
Más de 14 mil vinculados a proceso
Ulises Lara dio a conocer que de enero del 2019 a abril del 2024, han sido vinculados a proceso 14 mil 417 agresores de mujeres, que incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde la violencia familiar, hasta feminicidio; y se pasó de imputar un promedio de 183 agresores al mes en 2019, a 324 en 2024, lo que representa un aumento de 77%.
Respecto a las medidas de protección dictadas por los Ministerios Públicos, precisó que se lograron aumentar en 42%, al pasar de 3 mil 985 mensuales en 2021, a 5 mil 672 en lo que va del presente año.
También mencionó que de enero al 23 de abril de 2024, se han implementado 25 mil 523 medidas de protección, lo que nos da un promedio de 224 medidas por día.
Entre las medidas de protección otorgadas en 2024, el 56% corresponden a vigilancia y protección policial; el 28% al auxilio inmediato solicitado por las víctimas, y el 14% a la prohibición del contacto con las víctimas.
Además del caso del presunto feminicida de Iztacalco, Ulises Lara se refirió también a la detención y vinculación a proceso de un imputado de nacionalidad venezolana por el presunto delito de trata de personas.
También mencionó que se logró la vinculación de una figura pública, un comunicador, una participación en este espacio, por el delito de abuso sexual agravado cometido en contra de una persona con quien tenía una relación laboral.
Y finalmente, en el último caso, se refirió al rescate de una niña víctima de violación y la aprehensión de su agresor a quien se le dictó la prisión preventiva justificada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Incluir a los varones en los programas de prevención de la violencia
El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara hizo un llamado para enfocar los programas de prevención de la violencia en la población masculina, especialmente los jóvenes, “porque son ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres”, apuntó.
Desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estaremos contribuyendo a la reducción de la violencia desde un enfoque preventivo y social
“Quiero insistir que es necesario enfocar la mirada en la población masculina y joven de la ciudad, porque son ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres, y si hoy en día solo enfocamos en la prevención de la violencia a través de programas que protegen a un solo sexo, estaremos atendiendo solo una parte del problema”, señaló.
Y agregó: “la urgencia por atender, entender y prevenir las relaciones violentas entre los y las adolescentes y jóvenes es un tema central en la agenda pública, la cual propone acciones afirmativas de concienciación para erradicar estas prácticas entre los jóvenes”.
“Se requiere el desarrollo de estrategias, metodologías y herramientas jurídicas que desde el enfoque de género nos ayuden al análisis de las desigualdades de nuestras leyes y ordenamientos para evitar que cada acción de política pública sea neutral al género y reconozca las diferencias y condiciones entre mujeres y hombres”, apuntó el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem