Los topes son medidas viales que son necesarias en algunos lugares para evitar se registren accidentes en calles de la Ciudad de México. Si por tu casa consideras tú y tus vecinos que hace falta uno, aquí te decimos cómo y dónde solicitarlo.
En sitios como escuelas, hospitales, estacionamientos, parques o en calles con alto flujo de peatones, los topes son recursos físicos que se utilizan como medida preventiva.
¿Qué hacer para poner un tope en mi calle?
El gobierno de la Ciudad de México a través de las alcaldías, es el encargado de la instalación, mantenimiento y/o remoción de topes vehiculares y reductores de velocidad, en vías secundarias previa opinión técnica.
- TE RECOMENDAMOS: “La calle no es albergue”. Migrantes vuelven a invadir Plaza Giordano; vecinos piden su retiro
Requisitos:
Para solicitar la instalación de señalamientos viales (topes) y balizamientos (pintura), debes cumplir los siguientes requisitos:
- Nombre completo del solicitante.
- Domicilio del solicitante: Calle, número (exterior e interior si lo hay), código postal, colonia y alcaldía.
- Croquis o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre que calles se encuentra).
- Número de teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones.
- Justificación a la instalación del tope, revo o reductor de velocidad.
Este servicio está dirigido a todos los usuarios de los servicios urbanos y viales de la CDMX. Las áreas de atención encargadas de recibir y procesar las solicitudes para los servicios antes mencionados son:
Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 alcaldías políticas de la Ciudad de México, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles (Consulta el directorio para encontrar la oficina más cercana a tu domicilio).
LOCATEL (56 58 11 11): Puedes llamar las 24 horas los 365 días del año.
Luego de presentar tu solicitud, el tiempo promedio de respuesta es de 10 días hábiles. Recuerda que tanto la solicitud y el trámite de este servicio es totalmente gratuito.
¿Cómo se aprueba la colocación de un tope?
Algunos de los factores a considerar para colocar un tope son:
- 1. El alto flujo vehicular y exceso de velocidad.
- 2. La presencia de escuelas, áreas de recreación u hospitales que tengan un flujo peatonal alto.
- 3. El dispositivo deberá atender una necesidad de 24 horas del día, por lo que será ubicado en un lugar donde realmente se requiera.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
¿De qué están hechos los topes?
Los topes generalmente están hechos de asfalto y miden dos metros de ancho en vías primarias y un metro en vías locales o secundarias con altura de 8 centímetros. Su principal función es garantizar y salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de la ciudad en las vialidades secundarias que así lo requieran.
Si necesitas más información puedes llamar al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de tu alcaldía, donde te podrán aclarar todas tus dudas respecto a este tipo de trámite.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem