A fin de reducir el impacto de los desastres naturales, un equipo multidisciplinario de especialistas de la UNAM creó el Sistema de Información Sobre Peligros y Riesgos (SISPER), a través del cual se puede conocer el nivel y tipo de riesgo, vulnerabilidad y peligro que enfrenta cada alcaldía de la Ciudad de México.
Se trata de un sistema de información geográfica, mediante el cual se puede conocer con exactitud cuáles son los riesgos y peligros a los que está expuesta la población en determinadas zonas de la Ciudad, lo que permite proveer elementos para la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante los desastres de origen natural.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es zona de emergencia donde vives? Lo puedes conocer en este mapa
Los expertos destacaron que por su ubicación y características geográficas, la Ciudad de México está expuesta a enfrentar diversos fenómenos naturales, como son los sismos, inundaciones, deslizamientos y hundimientos de tierra, erupción volcánica e incendios forestales, entre otros.
Esta plataforma permite tener acceso a mapas digitales, en los que se puede encontrar información sobre el nivel de riesgo y vulnerabilidad que tienen escuelas, hospitales, mercados, empresas y edificios, en caso de presentarse un fenómeno natural, explicó el doctor David Novelo Casanova, investigador del Instituto de Geofísica, de la UNAM y coordinador del proyecto.
En conferencia de prensa, explicó que el SISPER es una herramienta de consulta abierta y gratuita, cuyo principal objetivo es prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales en la población. "Aquí podemos saber sí la vivienda que se quiere comprar o el edificio que se pretende construir está en una zona de alto riesgo, o bien, mitigar el daño sí la vivienda o el edificio ya se encuentra en ese lugar", apuntó.
Por ejemplo, en el caso de peligro por inundaciones, el doctor David Novelo indicó que las zonas identificadas con el mayor riesgo se encuentran en el centro y norte de la Ciudad, mientras que el peligro de subsidencia de terreno (hundimiento de tierra) se encuentra hacia el este y sureste.
Asimismo, el especialista indicó que las zonas con mayor susceptibilidad de deslizamientos de tierra se encuentran al oeste y suroeste de la Ciudad.
El SISPER, dijo, también aborda el tema de vulnerabilidad social, como un elemento de evaluación del riesgo, por lo que el Sistema incluye información de infraestructura básica, como gasolineras, hospitales, mercados públicos y escuelas. Sin embargo, indicó que se busca ampliar esta información con sitios de gran concentración, como son: iglesias, estadios, terminales de autobuses, entre otros.
Desarrollo del SISPER
Para el desarrollo del SISPER participaron expertos vulcanólogos, sismólogos, geólogos, hidrología, sistemas de información, ingenieros y especialistas en Ciencias de la Tierra. Hasta el momento, el Sistema cuenta con datos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la comunidad de Motozintla, Chiapas y algunas zonas de los estados de Morelos y Puebla.
Los investigadores universitarios adelantaron que el SISPER ampliará su base de datos, para incluir fenómenos naturales como huracanes y sequías, además de ser soporte para otros estudios.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El doctor Gerardo Suárez Reynoso, Investigador del Instituto de Geofísica señaló que esta es la primera fase del proyecto, cuyo objetivo es agregar otros valores de interés, como son los riesgos antropogénicos, que frecuentemente no están reflejados en los mapas de riesgo, lo que será una información de gran importancia para una urbe de la complejidad y tamaño como la Ciudad de México.
Por su parte, Raúl Basurto Luviano, director general de Obras de Desarrollo Urbano de la alcaldía Iztapalapa destacó que esta herramienta tecnológica permitirá a las autoridades evaluar los proyectos de alto impacto y las manifestaciones de construcción, así como de los proyectos públicos.
Señaló que en la alcaldía Iztapalapa se tiene un problema grave de subsidencia y fracturamiento de suelo, lo que ha afectado varias colonias en las últimas dos décadas, principalmente, cuando ocurren los sismos, por lo que destacó la importancia de desarrollar estas herramientas tecnológicas que permiten mejorar la respuesta de mitigación y tomar mejores decisiones en política pública.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem