Como entre los capitalinos se registraron dudas acerca de a qué magnitud se activa la alerta sísmica derivada del temblor que se registró la noche del martes pasado el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, aclaró que esta se emite cuando el algoritmo estima que se trata de un sismo potencialmente peligroso para la Ciudad y no por la magnitud del evento.
“La activación del sonido de la alerta sísmica depende de varias cosas, en primer lugar, lo que busca aproximar el algoritmo que detona el alertamiento sísmico para una ciudad es qué tan peligroso es un sismo para esa ciudad en particular, no trata de adivinar cuál va ser la magnitud con que finalmente se va a cerrar ese sismo, se toman en consideración varias cosas, número uno, el número de sensores que detectan el incidente; número dos, la distancia del epicentro calculado a la ciudades que van a ser alertadas; y número tres y se toma en consideración lo que el algoritmo asume que va a ser la magnitud final del sismo”, precisó.
El funcionario explicó que es preferible que se haga un cálculo no necesariamente 100% exacto pero que sea oportuno.
Te recomendamos: Simulacro Nacional 2023: Así se vivió en el Valle de México [VIDEO]
“Ese es el punto que la ciudadanía tiene que tener siempre presente de lo que se trata es de alertar sismos que son potencialmente peligrosos no tratar de anticipar la magnitud y por eso ocurren casos como los que hemos tenido en los últimos días de sismos que terminan siendo no perceptibles en la Ciudad aunque tengan una magnitud mayor que detonen el alertamiento sísmico y cosas como las que pasaron a las 11 de la noche”.
El funcionario aclaró que no depende del C5 ni del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.), lo que siempre está buscando este último es alertar en los momentos es adecuado para la Ciudad en cuestión.
También aclaró que no hay una magnitud determinada para que se active la aleta sísmica.
Puedes leer: Sismo nocturno de 5.1 sorprende a capitalinos; no se activaron las alarmas
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina comentó que lo que marca el argoritmo es una magnitud mayor a 5 pero a una 170 kilómetros de distancia lo activa, si es una magnitud mayor a 6 pero está a 350 kilómetros pudiera no activarla.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Y como referencia, yo recibo lo que son las aceleraciones en sitio, que son lo que marca inclusive los niveles de daño, inclusive las inspecciones a escuelas. Ayer la máxima aceleración que se registró, se registró en Cuajimalpa y fueron 5 gals, que es realmente muy baja; para que se den idea de cuándo se entra a una revisión de todas las escuelas, es mayor a 90 gals y es cuando también se detonan las revisiones numéricas de Constancias de Seguridad Estructural, etcétera, para todos los edificios. Entonces, eso les da idea de la magnitud que tuvimos ayer”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem