Tras es descanso de semana santa, opacado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, este lunes decenas de estudiantes de primaria y secundaria regresaron a clases de manera virtual, a distancia, con clases a través de plataformas educativas de Google o por televisión.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció el fin de semana que el calendario escolar en la educación básica se ajustará puesto que por la epidemia del Covid-19 se perderán 6 semanas de clases.
Hoy se reanudó el calendario escolar de manera virtual y esperan que para el primero de junio los alumnos puedan volver a las aulas, para recuperar clases, entregar calificaciones y concluir el ciclo escolar el 6 de julio como esta previsto.
Sin embargo, las clases virtuales no son una tarea fácil; el sistema educativo a nivel nacional no esta totalmente preparado para realizar esta acción, sumándole a esto la mala infraestructura de internet.
La fibra óptica no esta disponible en todos los rincones del país, además de que en estas fechas el consumo de internet es mayor por el confinamiento, con muchas personas realizando home office y niños y jóvenes a cualquier nivel educativo tomando clases online en la mayoría de las casas la red se ve colapsada.
Algunos maestros se comunicaron con los padres de familia para que a través de la plataforma ZOOM, los alumnos pudieran recibir clase de la mejor manera que se pueda. Otros utilizan youtube como método de enseñanza, grabando videos y mandándolos a sus estudiantes para que después se resuelvan dudas y posteriormente la evaluación.
Otra opción es a través de Google for Education, donde los maestros crearan su cuenta e invitaran a los alumnos a participar en ella.
Hay muchas opciones, pero el conocimiento de estas plataformas por ambas partes es un factor fundamental para el éxito que se quiera lograr.
Para las comunidades que no cuentan con acceso a internet, las escuelas deben de enviar los libros de texto a sus alumnos para que estudien por su cuenta desde casa con un monitoreo seguido por parte de maestros.
También está la opción de sintonizar los canales locales de radio y televisión. Los contenidos de Aprende en Casa se transmitirán por Canal Once Niñas y Niños e Ingenio TV, en un horario de 7:00 a 3:00 horas.
En redes sociales desde temprana hora comenzaron las reacciones de este regreso a clases; algunas personas enojadas porque fue imposible el contacto con maestros, otras contentas por que se logró una perfecta conexión, unas más con desconocimiento de las plataformas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem