Al solicitar que no participen los cuerpos policiacos en la marcha del próximo 2 de octubre para recordar el 53 aniversario de matanza de los estudiantes en Tlatelolco, el Comité 68 anunció que la Jornada de Lucha del próximo sábado comenzará en punto de las 12:30 horas, en la Estela de Tlatelolco.
Después, a las 14:00 horas, convocan a la sociedad al ejercicio democrático de la Asamblea Popular Estudiantil y Social, para entablar un diálogo que pueda dar cauce a las demandas y genere un frente amplio desde la sociedad organizada.
La marcha conmemorativa partirá a las 16:00 horas, de Tlatelolco al Zócalo, y a las 18:10 se iniciará el mitin político para dar voz a las demandas de la coordinación de la conmemoración.
En una conferencia de prensa, Félix Hernández Gamudi, Víctor Guerra, Dolyfer Antúnez, y otras activistas convocaron a todos los grupos y colectivos participantes a manifestarse de manera pacífica y no distorsionar el propósito de esta protesta es por la verdad y la justicia para los jóvenes y personas fallecidas el 2 de octubre de 1968.
Recordaron que a 53 años del genocidio cometido contra el Movimiento Estudiantil y Popular del 68, las demandas de justicia prevalecen entre la sociedad mexicana.
"Ininterrumpidamente, cada año y en conjunto con otras organizaciones estudiantiles, populares, sociales y sindicales, exigimos el fin de la impunidad por este crimen de Estado y por los muchos otros crímenes que se siguieron sumando a la lista de agravios cometidos en contra del pueblo en diferentes sectores sociales".
En el pronunciamiento dijo que ante un clima de incertidumbre para el movimiento social, se ha propuesto la creación de una Comisión Presidencial para el esclarecimiento histórico del periodo 1960 a la década de 1980, la búsqueda de personas desaparecidas y el impulso a la justicia.
Es necesario que esa Fiscalía especial, continúe la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), que haga efectivas las 54 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y profundice la investigación y deslindamiento de responsabilidades contra quienes han perpetrado los crímenes de estado que se han sumado en los años recientes.
Sin importar el partido político que ocupe los cargos gubernamentales, el Estado Mexicano continúa perpetrando violaciones a los derechos humanos o faltando a su responsabilidad de proteger esos derechos, ante la violencia constante que a diario amenaza la seguridad de la población. Los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos, del agua, la tierra y la violencia generalizada no han cesado en el país.
El Comité 68 Pro libertades democráticas reiteró su rechazo a la militarización de la seguridad pública y el creciente poder de las instituciones militares.
La integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional solo es un formalismo, ya que está integrada por militares y ha actuado bajo su mando. Es evidente que la seguridad pública del país no ha mejorado con su militarización y sí, en cambio, continúa la violación a los derechos humanos y la desaparición de personas que actualmente son más de 90 mil.
"Repudiamos el trato que el gobierno mexicano, a través de elementos de migración, de la Guardia Nacional y de las policías locales, les dan a los migrantes que vienen de los países suramericanos con la intención de arribar a los Estados Unidos de América".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En este 53 aniversario, citó Hernández Gamundi y Víctor Guerra, la Fiscalía General de la República, no presenta ningún avance en la investigación del genocidio del 2 de octubre de 1968.
En los últimos 14 años, desde que se dejó en libertad a Luis Echeverría Álvarez (bajo reservas de la ley), la FGR, no ha dado ningún paso serio en la investigación de la responsabilidad penal del expresidente, ni de ningún otro funcionario que tuvo participación el 2 de octubre.
Por ello, dijeron, seguimos insistiendo en la lucha por la justicia y el castigo a los funcionarios del Estado responsables del genocidio perpetrado en la Plaza de las Tres Culturas y exigimos que la Fiscalía General de la República cumpla con el derecho humano constitucional, de una justicia pronta y expedita y deje de hacer como que investiga, pero en realidad no cumple con su responsabilidad de procesar penalmente a los genocidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem