A 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, conocido como el halconazo, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas anunció que realizará una marcha del Metro Normal al zócalo a partir de las 4 de la tarde, a la cual se sumarán colectivos y organizaciones estudiantiles, populares, sociales y sindicales.
Pero por la mañana, están invitado a ir a protestar frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría, por lo que convocan a las 11:00 horas en la Plaza Lídice, San Jerónimo en la alcaldía Magdalena Contreras, pues aseguran que “si las leguleyas del poder judicial le permiten gozar de impunidad, nosotras los que no olvidamos, iremos de decirle que la justicia lo alcanzará”.
El comité que organiza las actividades del 10 de junio, recordó que la masacre del 10 de junio de 1971 es un hecho represivo que claramente desenmascaró la política genocida del Estado mexicano encaminada a destruir total o parcialmente a la disidencia política, es decir, a descabezar, desarticular o arrasar a los sectores sociales y grupos críticos de las prácticas imperantes.
Llamó al Estado Mexicano para que en el caso del 10 de junio promueva ante las autoridades encargadas de procuración de justicia, la reapertura del juicio contra el ex presidente Echeverría Álvarez y de más cómplices en esa masacre y las que le siguieron en el periodo de la Guerra Sucia.
Citó que en esta conmemoración número cincuenta, se coordinaron con colectivos y organizaciones estudiantiles, populares, sociales y sindicales con el propósito de hacer frente a las violaciones de derechos humanos y política criminal que se está ocurriendo en el país.
“Condenamos la impunidad prevaleciente en torno a los crímenes del pasado porque a través del encubrimiento y protección a los ex funcionarios responsables de agravios contra la población, se ha dado paso a la facilidad de reiteración de otros crímenes de Estado, generando una larga lista de agravios ante los que la justicia siempre ha estado ausente”, indicó en un comunicado.
Sobre la marcha, precisó que saldrán en punto de las 16:00 horas del Metro normal y rumbo al zócalo en donde realizarán un mitin para que las demandas del pueblo resuenan en la plaza más importante del país.
La organización recordó que una pinta emblemática en letras blancas, justo en la barda de la Normal en la Avenida de Los Maestros y la avenida Tacuba, hacía referencia al ataque militar del 2 de octubre de 1968: no olvidamos, decía y paradójicamente este fue el escenario en donde se inició la nueva agresión a una marcha estudiantil en la que perdieron la vida 36 jóvenes y fueron desaparecidos muchos más cuyos nombres aún no conocemos.
Refirió que a diferencia de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, cuando el Ejército y sus tanquetas fueron los protagonistas más evidentes de la agresión, esta vez los jóvenes camuflados de estudiantes llamados “Halcones” fueron los ejecutores visibles del ataque; ellos irrumpieron con varas de bambú, antes de usar sus armas de grueso calibre.
En todo momento estuvieron comunicados con los patrulleros y en perfecta coordinación con francotiradores apostados en las azoteas y con los retenes de la policía del DDF que prepararon el terreno de la emboscada.
Después ocurrieron masacres como Aguas Blancas, El Charco, Acteal, Tlatlaya, Tanhuato y otras, muchos otros casos; más recientemente la brutal agresión en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro.
Dijo que en plena pandemia, hay sectores que se han mantenido en pie de lucha, como la huelga del Sutnotimex, o las luchas del sector salud, cultura, y trabajadores precarizados como los repartidores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, con las demandas de reinserción laboral en CFE de toda la resistencia y reafiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.