Con el fin de contribuir a que los varones tengan un mayor involucramiento y responsabilidad en los cuidados de la familia y las tareas de cuidado de hijas e hijos, y así no mermar la participación de las madres en el mercado laboral, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron un dictamen en materia de licencias de paternidad.
Se busca favorecer la equidad de género, reducir la desigualdad, fomentar la protección y garantía de los derechos humanos de la niñez y de los padres, destacó el comunicado del Congreso Local.
LEE TAMBIÉN: Cultura machista provoca que no exista paternidad corresponsable
Precisó que “los hombres trabajadores disfrutarán de una licencia de paternidad con goce de sueldo hasta por cuarenta y cinco días naturales que podrán ser utilizados, desde una semana antes de la fecha que aproximadamente se fije para el nacimiento de su hija o hijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
O también en el caso de la adopción de un infante; debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”, señala la reforma aprobada al artículo 123, apartado A, fracción V de la Constitución Política de la Ciudad de México.
El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, al exponer el dictamen, explicó que se atienden dos iniciativas, presentadas por la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA).
Y por él mismo, que busca erradicar estereotipos de género y prácticas que colocan a la mujer en desventaja en el plano laboral y profesional; y permitir que el hombre pueda tener una paternidad responsable, con la corresponsabilidad debida en el cuidado de sus hijas e hijos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Expuso que el instrumento legislativo aprobado considera que esta reforma favorece la equidad de género, la reducción de la brecha de desigualdad, la protección y garantía de los derechos humanos tanto de la niñez como de los padres.
Así, se busca dotar de la misma oportunidad tanto a padres como madres de ejercer sus derechos y obligaciones respecto a un menor recién nacido o adoptado, permite que el menor goce del cuidado de ambos y reduce la brecha ideológica de que únicamente corresponde a la madre permanecer al cuidado del hijo o hija.
Al respecto, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reflexionó que este dictamen abona a la igualdad. “La igualdad se trata de esto, de construir junto con los compañeros”, expresó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem