Por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de observaciones a la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, emitidas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue el pasado día 12 cuando la Junta de Coordinación Política del Legislativo local recibió el oficio del gobierno, que contiene 18 observaciones a la reciente legislación aprobada por el pasado 7 de julio ante el pleno del Congreso con 45 votos a favor.
El presidente de la instancia legislativa, Temístocles Villanueva Ramos, hizo un recuento respecto al contenido de las observaciones remitidas por parte de la jefatura de gobierno.
Al respecto, el diputado de la fracción parlamentaria de Morena dijo que dentro de las observaciones enviadas, se consideró adecuado integrar la denominación alcaldía, al texto; se actualiza el concepto de discriminación conforme a lo establecido por la Constitución local; se armoniza el nombre correcto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México; se propuso además la modificación del artículo 19, respecto a la obligación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de incluir a las personas LGBTTTI en la bolsa de trabajo.
En el análisis llevado a cabo por los integrantes de la comisión, se consideró necesario eliminar del dictamen, las observaciones relativas a la obligación de diversas instancias del gobierno de la ciudad, tales como Instituto de Vivienda, la Secretaría de Cultura, el Instituto del Deporte, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, además de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Dentro del documento se contemplan acciones específicas y prioritarias para este sector de la sociedad, al señalar que se incurriría en actos de discriminación al resto de la población que no se encuentra en este grupo específico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
La Ley LGBTTTI de la Ciudad de México, consta de 44 artículos y 10 transitorios, divididos en cuatro títulos y varios capítulos, cuyo objetivo es “materializar y construir mecanismos institucionales y gubernamentales que traduzcan los derechos humanos de las personas de la diversidad sexo-genérica en acciones de política pública específicas”, refirió el legislador morenista.
Aclaró que desde el Congreso, se insistirá que la Ley sea promulgada en seguimiento al espíritu original de su creación, “con el fin de avanzar hacia sus objetivos primarios de transversalidad, inclusión, apertura democrática y la noción garante de los derechos para todas y todos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado