Sobre el caso de las hermanas Esmeralda y Sofía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) informó que acompañó desde los primeros instantes posteriores al lamentable fallecimiento de las jóvenes al núcleo familiar para brindarles los apoyos necesarios.
Se encargó de hacer las gestiones para cubrir los servicios funerarios a través de Gayosso, tanto en su sede de Sullivan como en el domicilio de la familia en la colonia Pedregal de San Nicolás.}
Igualmente gestionó todo lo necesario para el servicio de cremación en Mausoleos del Ángel, incluyendo la entrega de dos urnas de madera fina, de carácter transitorias, ya que la madre y su pareja deseaban un modelo de importación que contenía urna y relicario iguales, con existencia agotada en esos momentos.
El viernes 25 de noviembre en las oficinas de la CEAVI se entregaron las urnas y relicarios, atendiendo a la elección precisa de la familia, conseguidas en la Casa Funeraria García López con un valor de 50 mil pesos.
El martes 29 de noviembre se entregó el cheque para el pago de urnas y relicarios, emitido a nombre de la Sra. Elvira, para depositar el pago a la cuenta de la compañía proveedora de las urnas.
En ningún momento se sugirió la devolución del recurso económico a la CEAVI, sino que se debía transferir ese pago al proveedor de las urnas, lo cual se puede aclarar con el recibo del cheque, firmado de puño y letra de la Sra., en donde se precisa de manera inequívoca el concepto de pago, la descripción de los bienes y el destino del recurso.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
A partir de la prohibición que hizo una abogada de un despacho jurídico para concretar ese pago, comenzó la dilación para poder hacer entrega de apoyos que seguían en curso, tal fue el caso de la adquisición de nichos en Mausoleos del Ángel, sin costo para la familia y a perpetuidad, cita a la cual ya no acudieron la Sra. Elvira ni su pareja. Situación semejante se suscitó para no ir a recoger a las oficinas del Registro Civil las Actas de Defunción con correcciones, donde están disponibles desde entonces.
Después de múltiples intentos por contactarla y de citas con el despacho a las que no acudieron, el 16 de febrero se recibió un mensaje aceptando una reunión para aclarar las confusiones que pudiera haber y retomar los temas pendientes. CEAVI está en espera de que se indique el día y la hora. En cuanto la voluntad del despacho jurídico y sus representados se exprese favorablemente se podrá retomar el esquema de ayudas previsto en favor de las víctimas, proceso súbitamente interrumpido por causas que resultan difíciles de comprender.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México reitera su compromiso para estar en todo momento a favor de las víctimas, tal es su misión.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem