El sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México espera una derrama económica de 41 mil 489 millones de pesos durante el Buen Fin 2023, lo que equivale a un 2.4% más respecto al año pasado y casi 73% por arriba del monto obtenido en 2019 antes de la pandemia.
Así los dieron a conocer, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, quienes coincidieron en señalar que estas cifras muestran que la Ciudad de México ya superó la fase de reactivación económica y ha entrado en una etapa de crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 2023: Aseguradora ofrecerá más de 90 productos para la protección de bienes
Al respecto, Fadlala Akabani, titular de la Sedeco señaló que no se puede entender esta derrama económica en el Buen Fin, sin crecimiento positivo que registra la economía, a nivel macroeconómico y microeconómico, con gran estabilidad, responsabilidad fiscal, disciplina financiera y la gran recaudación y redistribución de la riqueza, que ha permitido que muchas familias mejores sus ingresos.
El líder del comercio establecido y el titular de Sedeco coincidieron en señalar que este año se observará un incremento en las ventas en línea, entre un 28 y 30%, cuando hace dos años era del 20%.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al dar a conocer algunas proyecciones económicas para la Ciudad de México hacia el final del año, Fadlala Akabani indicó que este año la capital cerrará el 2023, con un crecimiento económico de 4%, es decir, por arriba de la media nacional y con una tasa de desempleo de 3.8%, que es la más baja en la historia de la Ciudad.
También destacó que al tercer trimestre del año, la CDMX recibió el 32% de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa un monto de casi 11 mil millones de dólares. Además, resaltó que la Ciudad es la entidad que está creciendo en nuevas modalidades de la industria manufacturera.
Blindaje de seguridad y vigilancia en zonas comerciales por el Buen Fin
Ante el incremento de la actividad comercial y el mayor flujo de efectivo, durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, el presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas informó que las autoridades del gobierno de la Ciudad ya han establecido protocolos de seguridad y operativos de vigilancia y protección, tanto para los negocios, como para los consumidores, en las principales zonas comerciales de toda la metrópoli.
Recordó que de acuerdo con estimaciones de la Canaco CDMX, las 452 unidades económicas que hay en la Ciudad, invierten alrededor de 10 mil millones de pesos al año en seguridad y protección.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Destacó que los informes de seguridad trimestrales que realiza Canaco CDMX muestran una baja en alrededor del 50% en los delitos de alto impacto; sin embargo, se observa un aumento del delito de extorsión a comercios, principalmente, en algunas zonas críticas como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, lo que va muy de la mano con el tamaño y dinamismo de la actividad económica que se registra en estas alcaldías.
En cuanto a los delitos contra comercios, como robo hormiga, que realizan a través de las llamadas “farderas”, y cobro de piso, indicó que la estadística de Canaco muestra una reducción de 5%. Sin embargo, en el tema concreto de la extorsión se registró en el último trimestre un aumento de 1.5% y previó que hacia el cierre del año, cuando aumenta la actividad económica, las operaciones comerciales y el flujo de efectivo podría elevarse a 2%.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas destacó que durante el Buen Fin 2023 se ha coordinado un amplio operativo de vigilancia y seguridad con las autoridades, en todas las zonas comerciales de la Ciudad, con estrategias muy específicas, entre las cuales, hay recomendaciones para los consumidores y comerciantes para saber dónde retirar efectivo y tomar medidas preventivas.
Destacó que la era digital ha permitido que hoy en día cada vez sean menos las operaciones que se realizan con efectivo, por lo que la mayoría de los consumidores prefieren hacerlo por transferencias, a excepción de las compras que se realizan en tianguis y romerías.
Por eso, puntualizó que es muy importante tener información fidedigna de dónde puede haber un foco rojo, para tomar las medidas preventivas necesarias y la autoridad refuerce la vigilancia y la seguridad en esas zonas específicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem