Comerciantes de la ciudad de México esperan un aumento marginal de tan sólo 1.0% en sus ventas con motivo de las Fiestas Patrias, debido al bajo dinamismo que viene observando la actividad comercial desde el mes de abril.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el presidente Nathan Popolaswsky Berry señaló que los comercios establecidos esperan una derrama aproximada de 8 mil 695 millones de pesos.
Precisó que con este resultado se calcula que para finales del mes de septiembre los ingresos para el comercio, servicios y turismo alcancen los 66 mil 855 millones de pesos, lo cual también representa un aumento del 1%.
El líder empresarial indicó que a pesar de que los festejos patrios de este año coinciden con un fin de semana largo, situación que se pensaría pudiera beneficiar la dinámica económica, la expectativa es de un aumento marginal, pues de acuerdo con los datos disponibles y el entorno nacional, desde el mes de abril, la expectativa comercial viene a la baja, situación que se prevé impacte en las ventas durante los festejos patrios.
Puntualizó que dentro de los giros que se estiman tendrán mayor dinamismo en sus ventas destacan: Alimentos, hoteles, ropa y calzado, vinos y licores, refaccionarias, restaurantes, agencias de viaje, trajes alusivos, bares y antros.
A nivel nacional, los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, destacó que de acuerdo con estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6%.
JLP