Si bien los comerciantes no van a festejar, como se acostumbraba, por la pandemia del Covid-19, el aniversario número 63 del Mercado La Merced, este 24 de septiembre, piden a los capitalinos que acudan a hacer sus compras a este centro de abasto tradicional y emblemático de la Ciudad de México, para reactivar la economía de las más de 7 mil familias.
Don Alberto Chávez, quien vende artículos para fiesta platicó que desde hace 6 meses (fecha en que se decretó la sana distancia por el Covid-19) han tenido nulas ventas. “Hay días que no he vendido nada”, dice afligido.
En una entrevista con LA PRENSA invitó a la gente a ir a comprar su mandado al mercado de La Merced, la cual sigue viva, sigue funcionando y de ella se mantienen 25 mil personas, aproximadamente, para que se mueva la economía.
“Hace pocos días que se abrió la estación Merced ha llegado más gente y comienza a moverse un poco su local y del resto de los comerciantes'', citó.
Su negocio de artículos para todo tipo de fiestas, donde sobresalen vasos, platos lisos y con figuras infantiles, loterías, pelotas, velas de figuras, imágenes de cartón de personajes de Disney y caricaturas famosas, pirinolas gigantes; adornos para el Baby Shower, banderines, carteles con feliz cumpleaños, entre otros, está a la espera que la gente venga a comprar.
Alberto Chávez, quien tiene 30 años en ese puesto, dijo que las ventas han bajado considerablemente. Abril, mayo y junio no veníamos a trabajar, por el contagio del Covid-19. “Nosotros dejamos de trabajar, pero los gastos siguieron". Por lo que tuvimos que buscar alguna manera teníamos que ver la forma de cómo subsistir".
En julio cuando comenzamos abrir los puestos, poca gente se acercaba, no había ventas. “No sólo para mí, sino para toda la zona. Inclusive algunos comerciantes dejaron sus puestos para irse a buscar otro empleo.
Insistió que el cierre del Metro es desfavorable para ellos, porque no llega mucha gente, por ello dijo que es indispensable que se mantenga abierto y en su horario normal.
Tenía algunos trabajadores a quienes les tuvo que dar las gracias, pues sin ventas, cómo les podría pagar. "Ellos se fueron a buscar otro empleo'', indicó.
Desde el pasado viernes 18 que se abrieron las puertas del Metro, la situación mejoró un poco, ya vimos más gente comprando. “Esperamos que las cosas sean favorables para todos los comerciantes”.
Nostálgico recordó los incendios que han ocurrido en La Merced. En 1998 hubo un siniestro, en el 2013, otro más, en el 2019 otro siniestro, pero pese a ese tipo de sucesos, este mercado sigue vivo. Todos tenemos la disposición de seguir adelante.
Y es que a lo largo de su historia, los comerciantes han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a los siniestros provocados principalmente por cortocircuitos. En 1988, un puesto que vendía fuegos artificiales explotó en la zona de dulces del mercado de La Merced.
En 1998, otro incendio destruyó dos terceras partes de la sala principal del mercado. El 27 de febrero de 2013, otro incendio destruyó la mitad del interior de la nave principal, causando solamente daños materiales. También ocurrió otro incendio en el 2015 y así como el 24 de diciembre del 2019.
Pese a todos esos siniestros, La Merced sigue adelante, sufre de entre las cenizas y vuelve a renacer, por lo que Don Alberto confía que todos los comerciantes se recuperen de la crisis económica causa por el Covid-19, como lo han hecho en otras ocasiones.
Te recomendamos el podcast ⬇️