Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX retiran vallas y abren para poder trabajar

Comerciantes señalan que el compromiso de mantener la libertad de tránsito en el primer cuadro capitalino durante septiembre fue falso

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 14 de septiembre de 2021

Los cierres de vialidades y calles se registran en Madero, 16 de Septiembre, Palma, Tacuba, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Corregidora, Venustiano Carranza / Foto: Genoveva Ortiz | La Prensa

Ante el anuncio del gobierno de la Ciudad de México de extender hasta el 27 de septiembre las restricciones a la movilidad en el Centro Histórico, empresario y comerciantes manifestaron su inconformidad y retiraron, ellos mismos, las vallas que impiden el paso de transeúntes en el cruce que forman las calles Palma y Francisco I. Madero.

Demandaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que, en lugar de pedir disculpas por las afectaciones que provocan estos cierres, se diseñe una logística de seguridad que no violente el derecho al libre tránsito y el derecho al trabajo de miles de familias que han resistido durante más de año y medio la crisis provocada por la pandemia y, que ya no aguantan más.

“Que no se violenten nuestros derechos humanos al libre tránsito y al trabajo. Si quieren resguardar la plancha del Zócalo que implementen una logística de seguridad que no castigue a los empresarios y a los locatarios del Centro Histórico, quienes además representamos un motor económico y productivo muy importante no solo para la Ciudad de México, sino para todo el país”, señalaron los comerciantes.

El compromiso de mantener la libertad de tránsito en el primer cuadro capitalino durante septiembre fue falso, porque desde finales de agosto empezaron los cierres de calles, tanto para el paso peatonal como vehicular, denunciaron los empresarios y comerciantes de la zona.

“Todo el tiempo hemos estado cerrados, la apertura se hace de forma intermitente por lapsos de 15 o 20 minutos”, declaró Sergio G., quien señaló que este lunes incluso hubo algunos enfrentamientos entre comerciantes y granaderos, quienes utilizaron sus escudos para replegar a los comerciantes.

“Si quieren golpearnos, que lo hagan, lo único que nosotros estamos pidiendo es que nos dejen trabajar honestamente”, enfatizó Sergio.

A su vez, Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio) señaló que el gobierno capitalino no solo incumplió el compromiso de mantener abiertas las calles y vialidades del Centro Histórico en el marco de los festejos patrios, sino que ahora anuncia que el cerco de seguridad se extenderá hasta el día 27, y solo pide disculpas por las afectaciones que esto provoque.

“Durante la pandemia cientos de negocios cerraron definitivamente sus cortinas, ¿cómo el gobierno quiere que tengamos una reactivación económica cuando cierra calles y vialidades con acordonamientos y fuerza policiaca?”, declaró María Elena L.

“Ahora, el gobierno capitalino dice que el cierre de calles se mantendrá hasta el día 27, ¿quién va a aguantar tanto tiempo?”, señaló María Elena, quien llamó a las autoridades a implementar un operativo que no violente el derecho al trabajo y al libre tránsito de la ciudadanía.

“Los empresarios no estamos pidiendo ningún favor ni canonjías. Nosotros generamos empleos, pagamos impuestos y solo exigimos el respeto a nuestro derecho de libre tránsito y derecho a trabajar”, enfatizó el señor José S, comerciante de la calle Tacuba.

“Venimos a trabajar y nos tratan como viles rateros”, declaró Alyn, locataria de la calle Francisco I. Madero, quien comentó que la autoridad entregó en días pasados un tarjetón a comerciantes y trabajadores para identificarse y poder entrar a sus negocios. “Si los policías están de buenas nos dejan entrar, pero si no, ese papel no sirve para nada”, subrayó.

Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio estimó que alrededor de 2 mil 500 negocios han resultado afectados con el cierre de calles y cortes a la circulación, lo que ha provocado pérdidas económicas que van de 10 mil a 25 mil pesos diarios por ventas no realizadas.

“De nada sirve que los negocios estén abiertos, si los clientes y turistas no pueden pasar por los cercos de seguridad”, señaló Gerardo López Becerra al exigir a las autoridades capitalinas que, además de dar disculpas, ofrezcan las garantías e implementen las políticas públicas necesarias para proteger la actividad económica del Centro Histórico, que ha sido severamente vulnerada por la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los comerciantes señalaron que los cierres de vialidades y calles se registran en Madero, 16 de Septiembre, Palma, Tacuba, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Corregidora, Venustiano Carranza.

“Las personas que llegan en carro son obligadas a desviarse hasta Donceles, pero si los policías no tienen ganas de dejar pasar obligan a los ciudadanos a dar la vuelta hasta avenida Del Carmen o Circunvalación, lo que resulta un operativo irracional”, declaró el señor José S.

Al demandar a la autoridad capitalina entregar un apoyo económico a todos los locatarios que han resultado afectados por los cierres y operativos de seguridad, los comerciantes procedieron a retirar, ellos mismos, las vallas que se encontraban instaladas en la esquina que forman las calles Palma y Francisco I. Madero. Anunciaron que recurrirán a interponer amparos para defender su fuente de trabajo e ingreso ante la cerrazón que ha mostrado el gobierno de la Ciudad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem