Al grito de "justicia, justicia" y "ni una más, ni una más", diversos colectivos feministas tomaron el centro de la ciudad para exigir erradicar la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer celebrado este 25 de noviembre.
Cómo cada año, los colectivos feminista volvieron a salir a las calles de la Ciudad para ser escuchados en diferentes puntos como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia para dirigirse rumbo al Zócalo capitalino.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres enfrentan diferentes tipos de violencia en su espacio laboral
Durante sus reclamos en la marcha hicieron un llamado en contra de la violencia que viven actualmente las y los palestinos en la Franja de Gaza en la guerra que mantiene con Israel. "Libertad, libertad, libertad, Palestina libre", fue uno de los gritos de las manifestantes.
La segunda movilización partió a las 15:00 horas desde el Ángel de la Independencia. El grupo fue encabezado por mamás de víctimas de feminicidio y se unieron otros contingentes como el de Mamás Autónomas a las 15:30 horas.
En este punto, fueron muy pocas personas las que se reunieron y salieron del lugar minutos más tarde, sin ningún contratiempo.
Ambas movilizaciones recorrieron Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde continuaron con sus exigencias.
Colectivos feministas realizaron anoche una velada en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la cual colocaron un cementerio de mujeres simbólico frente a Palacio Nacional, con motivo de la marcha.
Cerca de las 14:00 horas, comenzaron a llegar a la explanada del Zócalo los primeros colectivos, donde permanecieron por varias horas, en donde continuaron leyendo sus demandas.
Sin embargo, la mañana de este sábado, el Zócalo amaneció despejado y rodeado de vallas metálicas, que protegen al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y las oficinas del gobierno capitalino con la intención de evitar que fueran dañadas.
TESTIMONIO
Marcela de Jesús Natalia, de la comunidad Los Liros, Municipio Xochistlahuaca, Guerrero, dijo que el 3 de junio de 2017, fue víctima de un atentado en su persona al salir de la estación de Radio Guerrero, del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero.
Recordó que ese día el agresor ya la esperaba en la salida de la estación y cuando la tuvo al alcance le disparó en tres ocasiones dejándola con vida, pero con secuelas como tener dificultades para hablar.
"Mi agresor medio tres balazos, el primer balazo iba a mi frente, pero metí la mano, entro y atravesó, el segundo balazo fue en mi boca y me destruyó la mandibula, todavía me abrazo y me dio el tiro de gracia y me dejó tendida el día que yo estaba cumpliendo 54 años".
Dijo que la autora intelectual de su atentado logró evadir la ley a base de dinero, mientras ella tuvo que pasar varios años encarcelada y actualmente vive en calidad de desplazada forzada interna.
Marcela de Jesús, señaló que el propósito general de este movimiento femenil es visibilizar cada caso, así como reconocer cada momento que han vivido las mujeres.
"Cómo siempre lo he dicho no hay más dolor grande ni más pequeño, las personas que estamos aquí es por las injusticias, si las autoridades no fueran ciegos, sordos y mudos, lo único que pedimos es que hagan su chamba que detengan a nuestros agresores".
"Basta ya de tanta impunidad, basta ya de que los poderosos pueden pagar", clamó en alusión a su agresor y la persona intelectual de su atentado.
También pidió ya basta de tantos feminicidios y desapariciones de mujeres y tortura, como si no haya pasado nada "todos somos seres humanos y queremos vivir en paz y justicia".
"En mi caso la autora intelectual pago 50 mil pesos para que me dieran tres balazos. Estuve encarcelada tres años y cinco años injustamente. Las autoridades son unos corruptos e inútiles y expertos creando delitos y a los políticos y adinerados no los tocan", agregó en tono sumamente enojado.
Por último, Natalia recordó que fue detenida arbitrariamente el 8 de marzo de 1998 y salió absuelta el 13 de marzo de 2001, por presunto asalto en carretera, robo calificado, daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio, homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía.
Así como en este lamentable caso se tejen varios entre las mujeres que marcharon este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
ALGUNAS CIFRAS
Durante el año pasado fueron asesinadas 3.928 mujeres de forma violenta en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
En este año, del total de mujeres asesinadas, se han registrado 694 feminicidios, hasta el mes de octubre.
Mientras que las entidades más inseguras para las mujeres en México son Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Jalisco y Chiapas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace