Diversos colectivos de mujeres se manifestaron, este miércoles en el centro de Toluca, reclamando la ejecución de órdenes de aprehensión contra Óscar "N", empresario acusado de presunta violación.
El imputado, quien fue detenido en Italia, fue liberado recientemente gracias a una suspensión judicial que ha generado polémica y cuestionamientos.
La suspensión fue otorgada por jueza titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, de acuerdo con los colectivos, esta decisión es irregular, ya que se ignoraron otros amparos previos presentados en el Estado de México, donde se había revocado la protección al empresario.
Esta acción dejó sin efectos una de las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dirigida por José Luis Cervantes, la cual hasta ahora no ha ejecutado las órdenes pendientes.
Te recomendamos: Asegura Edomex que abusos de corralones están llegando a su fin; van 22 sitios clausurados
Dos mujeres que se identifican como víctimas del hoy acusado, publicaron recientemente una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. En la carta, señalaron presiones políticas y económicas para proteger al empresario, mencionando directamente al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, como uno de los principales presuntos responsables de esta intervención en favor del imputado.
Además, revelaron que Moreno, quien ha enfrentado diversas acusaciones por corrupción y al parecer mantiene vínculos estrechos con la familia de Óscar "N". Esta relación ha sido motivo de controversia en el ámbito político y financiero.
Las manifestantes exigieron que las autoridades actúen de manera imparcial y transparente en este caso, señalando que la justicia no debe estar sujeta a influencias políticas o económicas. Asimismo, pidieron al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplir con su responsabilidad y garantizar que se haga justicia para las víctimas.