Colapsan vialidades por taxistas que se manifestaron contra plataformas digitales

Piden que sea el presidente de la República quien atienda el problema que tienen los taxistas pues afirmaron que en Sonora los taxis concesionados prácticamente ya no existen

La Prensa | Hilda Escalona

  · lunes 7 de octubre de 2019

Foto: Luis Barrera

De nueva cuenta, taxistas concesionados de la Ciudad de México, del Estado de México y de 27 estados de la República desquiciaron la Ciudad para manifestarse en contra del servicio que brindan vehículos particulares a través de aplicaciones telefónicas.

El vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez aclaró que ya no están dispuestos a hablar con intermediarios pues buscan que sea la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quien los atienda de manera directa para solucionar el problema.

“Nacho” cómo los agremiados lo conocen subió al templete que fue colocado desde las 5:00 de la mañana de este lunes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para dirigir en mensaje central de la marcha bloqueo sobre los carriles centrales del Paseo de la Reforma.

A las 10:30 horas tomó la palabra y aseguró tajante que permanecerían en el Ángel de la Independencia hasta que su voz fuera escuchada tanto por las autoridades locales como federales.

|

Foto: Luis Barrera

De manera simbólica, taxistas quemaron copias de las 35 mil concesiones que les fueron negadas a los trabajadores del volante del Movimiento Nacional Taxista, uno a uno arrojaron copia de las placas a un bote de metal en donde los papeles ardieron con el fuego.

Otros taxistas, al menos tres, se crucificaron debajo del templete mientras “Nacho”, daba el posicionamiento oficial de los trabajadores del volante.

Rodríguez pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo que se aplique la ley en contra de las empresas extranjeras que brindan el servicio de taxi a través de aplicaciones.

“Esperamos que esto sí lo entienda la jefa de Gobierno porque atentan contra la economía de los mexicanos”.

Lo anterior fue comentado por el vocero después de que Sheinbaum Pardo comentó el domingo pasado que no entendía el motivo de la manifestación si hubo siempre mesas de diálogo.

Foto: Luis Barrera

“Queremos que se aplique la ley en contra de las empresas extranjeras que brindan el servicio de taxis a través de aplicaciones, esperamos que esto sí lo entienda la jefa de Gobierno porque atentan contra la economía de los mexicanos”.

Rodríguez solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema que tienen los taxistas en la Ciudad y en el país entero pues afirmaron que en Sonora los taxis concesionados prácticamente ya no existen.

“Lo que hacen estas aplicaciones extranjeras es un atentado contra la economía de los mexicanos ya que además de delinquir, el 25 por ciento de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países sin pagar un peso al fisco de México”.

El vocero detalló que a las empresas extranjeras, las autoridades les facilitan las condiciones para que operen ilegalmente.

Sobre las mesas de diálogo en Gobierno capitalino, el vocero afirmó que sólo los han escuchado pero nada les han resuelto en contar de las aplicaciones extranjeras.

“Saben que son ilegales, el propio Andrés Lajous así lo manifestó antes de ser Secretario de Movilidad y hoy parece que se les olvidó, la propia Claudia Sheinbaum así lo reconoció cuando andaba en campaña y le hemos recordado sus palabras frente a la sede del Gobierno capitalino”.

El vocero pidió una disculpa a la ciudadanía por no avisar sobre los lugares de salida de los taxistas pero afirmó que lo hicieron así para poder llegar hasta el Ángel de la Independencia sin que nadie se los impidiera.

En entrevista posterior dijo que en la concertación participaron al menos 10 mil taxistas y hasta las 9:30 de la mañana contabilizaron mil 238, principalmente del Estado de México.

Ellos llegaron desde diferentes puntos y afectaron de manera parcial vialidades como Avenida Central y Hank González a la altura del Metro Nezahualcóyotl; Reforma y Flores Magón; Reforma frente al Auditorio Nacional; Insurgentes y Alzate.

Además de la Carretera México Toluca y Echánove; Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agras;

Río Piedad y avenida 8, a la altura del Metro Puebla; Tlalpan y General Anaya; avenida San Juan de Aragón, a la altura del Metro Martín Carrera.

Así como Carlos Lazo y avenida de los Poetas; Calzada Xochimilco Tulyehualco, colonia Barrio Xaltocan; Avenida 608 y Francisco Morazán y Puente la Concordia, en el cruce de Ermita Iztapalapa y Zaragoza.

Debido al paso de los taxistas, el servicio del Metrobús sobre Paseo de la Reforma fue interrumpido de forma intermitente, en el sentido de norte a sur por unos minutos, sin embargo, ya fue restablecido.

Otros de los agremiados que tomaron el micrófono aprovecharon para decirle a la jefa de Gobierno, que si su titular de la Secretaría de movilidad, Andrés Lajous no da el ancho, que renuncie.

JLP