En la Ciudad de México se tiene un diagnóstico sobre las condiciones que privan en los mercados públicos, donde destacan techos en malas condiciones o instalaciones eléctricas muy dañadas, debido a que comerciantes que cambiaron arbitrariamente el giro del local y metieron refrigeradores, hornos de microondas, parrillas eléctricas, talleres que implican uso de motores en locales que estaban destinados para vender verduras y que anteriormente sólo requerían un enchufe para dos focos.
Así lo denunció Gabriel Leyva Martínez, Director General de Comercio, Abasto y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, al señalar que hay 48 mercados públicos que requieren intervención urgente.
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Entre ellos se encuentran el Mercado de La Lagunilla, Tepito, Isabel La Católica y Chapultepec, pero hay rezagos por parte de funcionarios de la Alcaldía para documentar las necesidades, señaló.
Recordó que muchos de los incidentes que ocurren en los mercados públicos son las sobrecargas eléctricas en sus instalaciones; que además de viejas, no fueron diseñadas para soportar cargas intensas, generan las conflagraciones que ponen en riesgo la vida de los locatarios y de todas las personas que los visitan.
Además, hay más de 4 mil locales abandonados o que se utilizan como bodegas, resumió, al referir algunos de los problemas que enfrentan los mercados públicos.
El Director de Mercados de la Ciudad de México, resaltó que el Gobierno capitalino de está realizando acciones para mejorar las condiciones de los mercados públicos en su infraestructura, servicios de limpieza, electrificación, drenaje o recolección de basura, para que recuperen su poder de venta y servicio que requieren las comunidades, para ello se invertirán más de 600 millones de pesos en los próximos meses.
Leyva platicó lo anterior en la mesa de trabajo que se realizó en el programa de MONACOSO TV que coordina Víctor M. Navarro y Alberto Vargas Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC) que agrupa a miles de locatarios de mercados públicos a nivel nacional.
Remarcó que atender los conflictos de los mercados es una responsabilidad compartida del Gobierno de la Ciudad con las administraciones de cada alcaldía, que deben considerar recursos económicos de inversión en sus presupuestos.
Así como las mesas directivas de las organizaciones de comerciantes, a las que se está sumando la participación de los mismos locatarios, que deben avalar los proyectos de inversión para que no se aprueben remozamiento de fachadas, instalaciones de fuentes o arreglo de baños cuando urgen cambiar los techos o instalación de generadores eléctricos, citó.
La Lagunilla, en riesgo de colapso en caso de sismo
Por su parte, Alberto Vargas, Presidente de MONACOSO 17 de Marzo, externó su preocupación por las condiciones de riesgo en materia de protección civil que tienen varios mercados, señalando el caso particular del histórico mercado de La Lagunilla cuya infraestructura podría colapsar, en caso de que se presentara un sismo, como los que ya han sucedido en la ciudad de México en años anteriores, justo en septiembre.
Leyva Martínez dijo que hay preocupación por la lentitud con la que funcionarios de las alcaldías han respondido en este tema y remarcó el caso de 48 mercados que requieren intervención de urgencia.
El funcionario aseguró que se están buscando las herramientas jurídicas para actuar y evitar desastres lamentables como han sucedido en años pasados.
En su participación Mayelly Anzurez, locataria del mercado de la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco, quien tuvo la iniciativa de instrumentar los “Cursos de Verano para el corte de pollo” que se hicieron virales en redes sociales, afirmó que el trabajo coordinado entre locatarios y funcionarios públicos, es fundamental para realizar las mejoras que requieren las instalaciones.
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Lanzarán plataforma “Llave CDMX” para simplificar trámites
Gabriel Leyva Martínez anunció que en breve la secretaría de Desarrollo Económico dirigida por Fadlala Akabani, lanzará la aplicación “Llave CDMX”, con la que cada locatario de mercados públicos de los 335 que hay en la capital, podrá iniciar y dar seguimiento a sus trámites de regularización, como si estuvieran en ventanilla única, con el fin de establecer un sistema que busca simplificar los trámites administrativos.
La inversión en la infraestructura de los mercados públicos, así como el mejoramiento en las condiciones que pueden impulsar las ventas de los comerciantes en pequeño, son acciones que Alberto Vargas, Presidente de MONACOSO 17 de Marzo y Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño SC están implementando.
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