La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) no cuenta con registros de reportes de desaparición de adolescentes relacionados con un supuesto reto viral de redes sociales.
La Cobupem ha recibido información de medios de comunicación sobre un presunto reto consistente en que adolescentes se ausenten de su círculo social hasta la emisión de una cédula de búsqueda y su difusión en medios de comunicación.
También te puede interesar: Michomachismo, la conducta de violencia sutil que refuerza la desigualdad de género
No obstante, ninguno de los casos que atiende la Comisión se ha relacionado con este comportamiento, por lo que el Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para tomar con seriedad y seguir compartiendo todas las cédulas de búsqueda, pues son fundamentales para agilizar los trabajos de rastreo de personas reportadas como desaparecidas.
Ante cada reporte recibido, la Cobupem lleva a cabo acciones de búsqueda inmediata en coordinación con los 125 municipios del estado, la Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad, además de autoridades del Gobierno federal.
¿En qué consiste este peligroso reto viral?
Este reto consiste en ausentarse voluntariamente de sus domicilios, haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas, y no regresar a sus domicilios hasta que se llevan a cabo diversas acciones como aparecer en medios de comunicación.
El reto también incluye que familiares del supuesto (a) desaparecida realicen bloqueos o manifestaciones para exigir su pronta localización. Por este reto, autoridades del municipio de Nezahualcóyotl pidieron mantenerse atentos a la ciudadanía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem