Cobra vidas incumplimiento de proveedora de equipo médico en Delegación Sur del IMSS

Señala personal del Hospital Regional 2 de Villa Coapa, que el retraso de más de un mes en la instalación del equipo médico ha costado vidas

Redacción La Prensa

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Personal médico de la Delegación Sur del IMSS de la Ciudad de México ha denunciado que los equipos del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico, del que debería encargarse desde el pasado 1 de julio, Hemoser S.A. de C.V, no han sido instalados.

Pacientes de terapia intensiva, neonatología y urgencias de esta demarcación, dependen tanto de los equipos, como del personal que no ha sido capacitado, así como los insumos médicos que no han llegado.

“El pasado 23 de junio debería de haberse concretado la instalación de equipos para que se capacitara al personal y todo funcionara el 1 de julio. Sin embargo, hasta hoy aún existen lugares en donde no se ha concretado esta etapa y eso está costando vidas”, comentó uno de los médicos del Hospital Regional 2 de Villa Coapa.

Foto: Cortesía

Dichos atrasos han provocado que el servicio se subrogue y se pierdan horas vitales para la atención de los pacientes, ya que, en lugar de obtener los estudios en cuatro horas, llegan a tardar hasta 48.

“Los estudios nos ayudan a conocer el estado de los órganos, a detectar la existencia de virus o parásitos, además de conocer los índices de las diversas células presentes en la sangre, es decir, nuestro diagnóstico depende de ello y todo se ha aplazado, ya que el servicio se habría subrogado”, detalló un especialista del Hospital General Zona 8 de San Ángel.

Fue el 1 de abril cuando el IMSS dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E7-2019, de la que Hemoser y Tesi de México resultaron ganadoras de 14 partidas presupuestales por un monto mínimo de mil 275 millones 638 mil 493 pesos y un máximo de 3 mil 180 millones 916 mil 059 pesos.

Así debían encargarse de los estudios analíticos de sangre, orina, heces, así como otros fluidos y tejidos del cuerpo humano en hospitales de la Delegación Sur de la Ciudad de México, así como en diversas unidades de Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.

Hemoser se ha llevado 133 contratos a nivel federal de 2016 a la fecha, por un total superior a 2 mil 230 millones de pesos. La mayor cantidad de ellos han sido concretados en lo que va de 2020, pues signó 41, a los que se suman otros 27 del año anterior, 22 en 2018, 13 en 2017 y 30 más en 2016.

La firma, de Ignacio Higareda, se describe a sí misma como una “empresa mexicana, constituida en 1998, dedicada a la distribución de servicios integrales para el sector salud. Buscamos otorgar atención profesional de la más alta calidad utilizando los sistemas más avanzados y capacitación efectiva con énfasis en programas de calidad internos y externos para el mercado mexicano”.

En su página de internet, Hemoser también asienta que se encarga de estudios como: química clínica y electrolitos, hematología, uroanálisis, carga viral, tumorales, bacteriología, hemoglobina glucosilada, proteínas séricas, hormonas y marcadores, entre otras.

JLP