Este jueves amanecimos con cielo parcialmente nublado y una temperatura de 13 grados centígrados y lluvias en algunas alcaldías de la Ciudad de México, que causaron caos en distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las autoridades pronostican lluvias fuertes desde tempranas horas, por lo que recomiendan tomar precauciones.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX) prevé cielo nublado a medio nublado en la capital del país y gran parte de su área conurbada, así como chubascos, lluvias fuertes y hasta tormentas eléctricas por la tarde-noche, por lo que se activó la Alerta Amarilla por lluvias.
También te puede interesar: La Prensa 95: una mirada de la nota roja a través de la fotografía
Temperatura:
Se espera un descenso de la temperatura la cual su máxima será de 24 grados, pero alrededor de las 14:00 horas comenzará a bajar, con presencia de rachas de viento de 15 hasta 45 kilómetros por hora.
Lluvias fuertes
Las alcaldías donde se espera mayor precipitación pluvial son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde se calculan encharcamientos de hasta 30 centímetros de altura, debido a las tormentas eléctricas pronosticadas.
Asimismo, en las alcaldías de Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Álvaro Obregón se esperan chubascos importantes, no se descartan encharcamientos y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.
Área Metropolitana
Para los municipios conurbados del Valle de México el pronóstico no es distinto, pues también se esperan fuertes lluvias y encharcamientos, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones.
Recomendaciones:
Por lo tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:
- Si sales lleva contigo botas para lluvia, impermeable y paraguas.
- Planear tus rutas de traslado si es que tienes que salir.
- Calcular tu tiempo de traslado ya que con las lluvias el transporte público marcha más lento y el tránsito en la ciudad también.
- En casa, retirar la basura y hojas de las coladeras.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar algún accidente.
- No acercarse a postes, árboles o cableado de luz que podría caer por el viento o la lluvia.
- Mantenerte informado además de tener a la mano tu mochila de seguridad con documentos básicos, una linterna y objetos primordiales como llaves de tu casa e identificaciones.
- Acudir a algún albergue en caso de ser necesario o si existe un riesgo de deslave en tu comunidad.
Así que el día de hoy las lluvias no darán tregua a los capitalinos, por lo que será mejor no meterse en problemas y planear bien su día condicionado por las precipitaciones. Y si no tiene a qué salir, cumpla con aquel dicho famoso que dice: "¡Qué bonito es ver llover, y no mojarse!".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem